Playa del Carmen.- El ambulantaje en el centro de la ciudad va en aumento, afirmó hoy Álvaro Solís, representantes de los comerciantes de esta zona, quien señaló que aunque la autoridad trata de contener este fenómeno, la avenida Juárez “parece un mercado los domingos”.
En entrevista, el comerciante establecido dijo que si se regula y ordena al ambulantaje, pueden convivir todos sin problemas, pero en caso contrario, se fomenta la mala imagen urbana y la competencia desleal.
“A veces pareciera que no aplican la misma vara, pues a los comerciantes se les fiscaliza y se le obliga a cumplir con toda la normativa, pero con los ambulantes se les ve muy ‘light’”, comentó.
En su opinión, si a los comerciantes se les exige el pago por la recolección de basura, entonces los ambulantes debieran tener la obligación de contar con un cesto y de limpiar el área que ocupan de la vía pública.
SAN VALENTÍN
Por otro lado, el representante de los comercios establecidos señaló que este inicio de mes han tenido ventas por el 25% por arriba de lo logrado en el mismo periodo de 2022, cifras que esperan que se mantengan mañana, Día del Amor y la Amistad.
Actualmente van al 70% de la capacidad productiva, y esperan llegar a un 90% este 14 de febrero, en especial en productos como regalos, flores, peluches, perfumes, y hasta ropa y calzado, ya que es común que muchos estrenen ropa para salir en este día.
Un tema que dice que mantienen presente es la inflación, pues ésta ha reducido la capacidad de compra del consumidor, razón por la que a menudo aceptan una reducción en sus ganancias, con tal de mantener un buen nivel de ventas.