FELIPE CARRILLO PUERTO.- A casi un año de que la fachada frontal de la iglesia del Niño Jesús de Tihosuco se colapsara, no se han realizado labores de restaurarla, informó el párroco, Germán May Cabrera, quien agregó que ha solicitado el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no ha obtenido respuesta.

Agregó al respecto que, derivado de esta situación, ya ha dado parte al obispo Pedro Pablo y este, a su vez, ha solicitado el servicio de distintos arquitectos para valorar los daños e iniciar con la reconstrucción de esta iglesia, que fue parcialmente destruida durante la Guerra de Castas y reconvertida posteriormente.

Destacó la urgencia de atender este inmueble histórico, pues en dos ocasiones sujetos han entrado a robar las limosnas e intentado robar la imagen de San Arcángel.

«Es necesario realizar un muro y colocar una puerta para proteger el interior del templo», apuntó.
A esto se suma el estado en que se encuentran los dos arcos que atraviesan la infraestructura de la iglesia, pues se encuentran parcialmente cuarteados, por lo que es necesario que se realicen también trabajos de valoración.

Cabe mencionar que apenas este 13 de marzo se cumplieron tres años del decreto de Tihosuco como sitio de monumentos históricos, misma que se instauró gracias al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos (FOREMOBA).

Con información de AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *