CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al empresario Ricardo Salinas Pliego que, en un plazo no mayor a 24 horas, elimine de sus redes sociales 70 publicaciones denunciadas ante posible violencia política de género contra la senadora Citlalli Hernández.
Por unanimidad, la comisión determinó la eliminación de publicaciones adicionales de otras cuentas de la misma red social, por comentarios violentos.
Además se ordenó una tutela preventiva para que Ricardo Salinas Pliego se abstenga de emitir manifestaciones que puedan constituir violencia política de género en contra
La secretaria general de Morena, Citalli Hernández, advirtió que se usó “un discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular”.
El proyecto detalló que las publicaciones hechas de abril de 2021 a julio de 2023 advierten una sistematicidad y reiteración de conductas de una campaña que busca denigrar la imagen hacia la senadora.
La consejera Claudia Zavala dijo que estas violencias pueden ser perpetradas por un particular o un grupo de personas, no sólo en el ámbito público.
«Me parece que utilizar estas frases que tienen que ver con criticar la apariencia corporal se una persona sin su consentimiento debe ser parado y debemos de tener, toda la sociedad, cero tolerancia a esas expresiones», subrayó.
Más tarde, la secretaria general de Morena, compartió en su cuenta oficial de Twitter que denunció a Ricardo Salinas por los casi 100 tuits en los que ejerce violencia en su contra.
«Las expresiones de odio no son parte de la libertad de expresión y todas tenemos derecho a ejercer nuestra participación política SIN violencia», escribió.
Agradeció a sus seguidores y expresó que en la nueva etapa del país: «por mas impunes que se puedan sentir los oligarcas, no volverán a tener el poder de nuestro silencio».