ISLA MUJERES.- Especies como la langosta y el sábalo podrían ver su ecosistema severamente dañado si continúa la depredación que muchos particulares, entre ellos desarrolladoras, realizan en zonas del Caribe mexicano como Isla Mujeres, consideró el pescador de la Laguna Macax, Manuel López.
En entrevista breve, realizada en el muelle de este cuerpo de agua, el isleño destacó la importancia que tiene el manglar, por ejemplo, para él y sus compañeros pesqueros, quienes ven en esta vegetación una zona de conservación de las especies arriba mencionadas.
«El manglar nos ayuda para la reproducción de langosta, pues se vienen a resguardar. Es un árbol que conserva la especie, la langosta. Desovan y después salen otra vez afuera«, detalló.
En ese sentido, Manuel López señaló que la mayoría de personas que intentan o llevan a cabo la depredación del manglar, son empresas que solo buscan «hacer negocio a costa de destruir la naturaleza, sin importarles que, al hacer esto, destruye la reproducción de muchas especies«.
Por lo anterior, hizo un llamado a las desarrolladoras para respetar los espacios donde se encuentran estas áreas de vegetación, pues, dijo, además «son una fortaleza que divide al agua salada del mar y la dulce de la laguna«.