ESTADOS UNIDOS.- Más de 400 personas fueron arrestadas durante los recientes nueve días de protestas que exigen el fin del apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, y que se extendieron a más de 40 campus en todo el país, encabezados por el de la Universidad de Columbia. De ellos, más de una decena fueron intervenidos por la policía.

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó desde Pekín que las protestas propalestinas en las instalaciones universitarias forman parte de la fuerza de la democracia estadunidense, aunque criticó el “silencio alrededor del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, mientras los arrestos se intensifican a lo largo del país.

En tanto, Columbia encabeza la lista de número de detenidos confeccionada por The New York Times, con 108 arrestos desde el pasado 17 de abril. La protesta, de forma multitudinaria acampada, siguió en pie ayer, luego de que el decanato decidió suspender su ultimátum a los participantes, que tenían hasta la medianoche del jueves para despejar el lugar.

En un comunicado publicado a sólo una hora de que expirara el plazo, la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, dio a conocer que existía un proceso formal de negociación con los convocantes que todavía sigue en marcha. Nosotros tenemos nuestras demandas, ellos tienen las suyas.

En la otra costa del país, en la Universidad del Sur de California, domina el escenario de las protestas, que hasta ahora dejaron 93 arrestados. El centro educativo anunció ayer la suspensión de la ceremonia de graduación de este año por la tensión reinante.

La Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt, negocian con los estudiantes atrincherados en un edificio desde el lunes, donde rechazaron un intento de desalojo por parte de la policía. Miembros del profesorado se reunieron con ellos para tratar de pactar una solución y el campus seguirá cerrado al menos durante el fin de semana.

A estas cifras hay que sumar otros 108 arrestos en el Emerson College de Boston, 57 en la Universidad de Texas, 33 en la de Indiana, 30 en la Estatal de Ohio, nueve en la de Minesota, más un número todavía indeterminado de detenciones en campus de Nueva York, Oklahoma, Arizona y Denver, donde están la Universidad de Colorado y otras dos escuelas: el Community College y la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, informó The Washington Post. Otros ilustres centros académicos del país, como Harvard, Cornell, Berkeley o el Instituto de Tecnología de Massachussetts, también han alojado estas acampadas de protesta.

En ese contexto, en Francia estudiantes bloquearon el acceso a la prestigiosa universidad Sciences Po de París por la guerra de Gaza, exigiendo a la institución que condene las acciones de Israel. Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa, se dirigió a los manifestantes movilizados en el Instituto de Ciencias Políticas de París, como representantes del honor francés contra la masacre abominable y el terrible genocidio.

Al cierre de la presente edición, estudiantes y autoridades académicas acordaron la suspensión de las movilizaciones a condición de que se organice un debate sobre el tema de Palestina en la institución, así como la suspensión de procedimientos disciplinarios contra quienes lideraron la protesta.

En Alemania, la policía de Berlín comenzó a desalojar un campamento propalestino instalado frente al Parlamento por activistas que exigen al gobierno detener las exportaciones de armas a Israel.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de fascista la respuesta de las autoridades de Estados Unidos a las protestas en favor de los palestinos, mientras la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para temas de libertad de expresión, Irene Khan, criticó la histeria de Washington en el marco de las protestas universitarias.

En tanto, la Unión Americana de Libertades Civiles envió una carta a los líderes de las universidades públicas y privadas para brindar un espacio para el discurso y la protesta de sus estudiantes, informó CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *