Cancún.- Aunque aseguró que ya cada vez en menos la cantidad de colillas que se encuentran tiradas en las principales playas de Cancún, Antonio de la Torre Chambe, director de Servicios Públicos de Benito Juárez, aseguró que el consumo de cigarro persiste en estos espacios públicos, pese a la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero, a nivel nacional.
Aunque aceptó que la dirección a su cargo no tiene contabilizado cuántas colillas se recogen al día o al mes, el funcionario reveló, en entrevista, que son los visitantes locales los que más consumen cigarro en las playas de la ciudad.
Detalló que los balnearios en las que más se ha detectado el consumo de tabaco son las playas Delfines, Coral, en la Zona Hotelera, y la Del Niño, en Puerto Juárez.
En ese sentido, el director de Servicios Públicos indicó que el personal de Zofemat, en caso de encontrar a algún bañista consumiendo tabaco, se le invita a éste que apague el cigarro.
«No ha tocado la ocasión, pero la persona podría hacerse acreedor de una sanción administrativa, si no hace caso a la invitación de apagar su cigarro», abundó.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la basura recolectada en la actual temporada vacacional, Antonio de la Torre comentó que los residuos en playas incrementaron hasta un 30 por ciento durante estas dos semanas de asueto.
Abundó que los residuos que más se recogen en estos espacios públicos son las latas de cerveza, las cajas de jugo y los popotes.
Por ese motivo, hizo un llamado a los visitantes para poner su basura en los contenedores que están disponibles en todas las playas de la ciudad.