FELIPE CARRILLO PUERTO.- La práctica de la partería tradicional sigue tan vigente en las comunidades rurales, incluso en colonias de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, no obstante que no dejan a las parteras ejercerla libremente.


Previo a su participación en el Primer Encuentro Inter Generacional de Partería Tradicional, doña Margarita, quien desde hace más de 20 años ejerce estos saberes, mencionó en entrevista, que fue regañada por personal de la Jurisdicción Sanitaria por haber atendido un parto.


¿Por qué te arriesgaste en atender el parto?, sabes que no estás autorizada para ello, le dijeron. Sin embargo, para Margarita es más fuerte el satisfactor de ayudar a traer una nueva vida al mundo.


Testimonios como la de doña Margarita, se compartieron durante el primer encuentro de partería tradicional a cargo de mujeres mayas de la Casa de la Mujer Indígena en la que cada una enfrenta diferentes tipos de situaciones que frenan el ejercicio libre de sus conocimientos de parteras.


Después de una ceremonia de agradecimiento, el programa de actividades que se desarrolló en el auditorio Isidro Caamal Cituk de la emisora La Voz del Gran Pueblo, se basó en un diálogo Intergeneracional denominado U Che’il in kuxtal mismo que fue reforzado con la implementación de dinámicas de participación.


Abordaron temáticas sobre la importancia de la partería tradicional, así como el intercambio de testimonios y experiencias entre las parteras de comunidades rurales y urbanas; finalmente enlistaron las principales demandas y necesidades en el ámbito de políticas públicas.


La coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena, Grecia Mariel Gutiérrez Lara, aseguró que los resultados de este primer encuentro serán presentados en la primera oportunidad a las autoridades en turno.


En el inicio del encuentro estuvieron presentes la directora de la emisora La Voz del Gran Pueblo, Irma Yolanda Kauil Tuz, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 03, Julia Vidal; el maestro Máximo Balam Pat, director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena del INPI, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *