CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente de Grupo Orlegi y propietario de Santos y Atlas, fue declarado prófugo de la justicia por una jueza federal luego de que no se presentara a una audiencia judicial en Torreón relacionada con un caso de presunta defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos, según información del diario Reforma.
El pasado 20 de marzo, Irarragorri compareció por videoconferencia, pero la jueza de control exigió su presencia física para el 24 de marzo. Al no asistir, Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, lo declaró como “evadido de la justicia” y se ordenó su captura.
El reporte detalla que los abogados de Irarragorri aseguran que la orden de aprehensión fue girada sin cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento legal, y confirmaron que ya se presentó una demanda de amparo.
Tras la difusión de la orden de aprehensión contra Alejandro Irarragorri, el Club Santos Laguna emitió un comunicado oficial en el que expresó su rechazo a lo que calificó como una “judicialización indebida” de un tema administrativo o de interpretación fiscal.
«Es lamentable que asuntos administrativos y/o de interpretación relacionados con el Club Santos Laguna se trasladen al ámbito penal», señala el documento publicado en el sitio oficial del club.
En el mismo comunicado, Santos sostiene que Irarragorri no fue apercibido formalmente para presentarse a la audiencia presencial del 24 de marzo, por lo que su inasistencia «de ninguna manera daría motivo» para que se dictaran medidas cautelares.
Además, denuncian que la audiencia virtual del 20 de marzo fue cancelada sorpresivamente por el juez mientras se llevaba a cabo, y que el nuevo citatorio se emitió sin respetar los tiempos legales.
De acuerdo con distintos reportes, la acción penal se deriva de la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a salarios de jugadores y cuerpo técnico del Santos Laguna durante el periodo de enero a julio de 2017.