ESTADOS UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes 5 de mayo la emergencia sanitaria internacional por la pandemia de COVID-19.

La pandemia del COVID, estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global en el último año.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que la pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de siete millones de muertes.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la OMS anunció que el Comité de Emergencia por COVID-19 se reunió por decimoquinta vez el pasado jueves 4 de mayo y recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. “He aceptado ese consejo”, señaló.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de trabajadores sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”.

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que “durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, lo que “ha permitido a la mayoría de los países volver a la vida como la conocíamos antes del COVID-19“, por lo que hay condiciones para levantar la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus.

Ha habido más de 765 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, según Adhanom Ghebreyesus. Europa ha tenido la mayor cantidad de casos confirmados en general, pero Estados Unidos ha informado la mayor cantidad de muertes con 1 de cada 6 muertes totales.

A pesar del importante paso en la pandemia, el director de la OMS reconoció que la enfermedad “ha dejado y sigue dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras”.

Cabe destacar que una emergencia de salud pública de importancia internacional crea un acuerdo entre países para cumplir con las recomendaciones de la OMS para el manejo de la emergencia; sin embargo, cada país declara su propia emergencia de salud pública, declaraciones que tienen peso legal.

Los países los usan para reunir recursos y renunciar a las reglas para aliviar una crisis. Por ejemplo, Estados Unidos declaró recientemente el fin de su emergencia de salud pública de COVID-19.

El COVID-19 continúa propagándose, el virus está evolucionando y sigue siendo una amenaza para la salud mundial, pero en un nivel de preocupación menor, según funcionarios de la OMS, enfatizando que si bien el coronavirus ya no constituye una emergencia sanitaria mundial, la enfermedad no ha desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *