CIUDAD DE MÉXICO.- Sheinbaum aseguró que “no va a haber una intervención» de Estados Unidos en México y que habrá acuerdo con el presidente electo estadounidense Donald Trump en todos los temas de la relación bilateral.

“Yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el terreno de cooperación… Hay que trabajar para tener una buena relación, pero no hay que engancharse en los temas y, sencillamente, escuchar bien lo que está diciendo», dijo la primera mandataria mexicana en alusión a que se tergiversa el mensaje del norteamericano.

“Y, así como tuvo una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de respeto, también estoy convencida que vamos a tener una buena relación, y en el momento en que tengamos que platicar, sea personalmente o (a través de) los equipos, se va a hacer así», dijo en su conferencia la «Mañanera del Pueblo».

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró, en referencia al anuncio de Trump de que en cuanto asuma el poder, el 20 de enero de 2025, habrá de declarar a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, que México no aceptará injerencias.

La defensa de la soberanía e independencia de México, afirmó, está en el corazón de los mexicanos.

“Somos un país libre, soberano, independiente y nos relacionamos, colaboramos, trabajamos, por supuesto que nosotros tenemos que colaborar, hasta por razones humanitarias, (en la solución) de la crisis de consumo de drogas, pero particularmente de fentanilo, que tiene Estados Unidos. Y en eso hay que colaborar», recordó..

“Y en lo que significa la colaboración en términos de información, de trabajo conjunto, para poder atender la inseguridad que se vive en México y la violencia, pero de eso a una intervención, pues, evidentemente, yo creo que si hacen una encuesta 99% ( de los mexicanos) no está de acuerdo», en que haya una intervención norteamericana.

“La gente está de acuerdo en colaborar, en coordinarse, pero no está de acuerdo en una intervención. Entonces, vamos a mantener comunicación, relación con el gobierno del presidente Trump y veremos, en su momento, cómo se dan las condiciones para poder llegar a diferentes acuerdos».

Aclaró que “lo único’’ que pide al gobierno de Estados Unidos son “acuerdos de alto nivel que nos permitan hablar de todos los temas y establecer las condiciones de coordinación’’.

Finalmente, criticó que la oposición celebre que pueda haber intervención de Estados Unidos en México; “es increíble’’, comentó, la posición de los partidos de oposición a su gobierno.

“Es que (la oposición) es igual que los conservadores del siglo XIX, que fueron a buscar a Maximiliano para que viniera a México, celebrando la intervención francesa contra Juárez y la Reforma. Es lo mismo ahora… ¿cómo puede alguien querer una intervención de otro país en México?», destacó la mandataria mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *