José María Morelos.- En respuesta a la denuncia que hiciera un estudiante de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), quien aseveró que alguien cobró su beca escolar por dos años, el rector de esta casa de estudios, Rafael Pantoja Sánchez, negó este hecho y aclaró que las becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro” se entregan de forma directa a los alumnos.
“Son declaraciones temerarias al decir que la beca del estudiante la estuvo cobrando otra persona, ya que los apoyos federales llegan directamente a la cuenta personal del usuario”, aseveró el rector de la universidad, quien insistió que la casa de estudios no maneja este dinero.
Javier Enoc, el jefe del Departamento de Control Escolar, detalló que la universidad únicamente les hace llegar los lineamientos de esta convocatoria federal a los alumnos, para que ellos mismos hagan su trámite. Cada beneficiario tramita su beca en forma directa y para ello abre su propia cuenta, en donde le depositan este apoyo de manera directa.
En el caso del denunciante, Javier Alexis Bustamante Rosas, comentó, él no terminó el trámite para adquirir de nuevo una beca escolar, luego que por un asunto familiar abandonara sus estudios por dos años, por lo que, de momento, no tiene derecho a ésta.
Cabe recordar que el estudiante Javier Alexis Bustamante, el día de ayer denunció que, por dos años consecutivos, alguien cobró su beca, pese a que él se dio de baja temporal por un tema familiar y anunció que son cerca de 60 mil pesos obtenidos a su nombre, afirmó en su momento el exalumno.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, un grupo de estudiantes realizó una manifestación pacífica afuera de esta universidad, luego de que se filtrara un audio en redes sociales en donde el rector (supuestamente) preguntaba si ya habían depositado las becas, las que estaban dos meses atrasadas y que demostraba que eran “jineteadas” por la rectoría.