Netflix pierde suscriptores por primera vez en más de diez años. 200,000 suscriptores menos en todo el mundo en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre del año anterior, e incluso espera una pérdida de hasta 2 millones de usuarios en próximos meses.
Netflix compartió estos resultados en una carta a sus inversionistas. En el documento explica que el crecimiento de sus ingresos se ha «desacelerado considerablemente» y también señala que la pandemia de Covid fue en parte una de las causas por las cuales su crecimiento se vio afectado.
Este resultado llega tan solo unos meses después de que, en enero, Netflix anunciara su primer aumento de precio de suscripción en dos años en Estados Unidos y Canadá. Entonces, esta pérdida de suscriptores es la consecuencia de dicho aumento. Según Netflix, en estos dos países su pérdida fue de 600,000 suscriptores.
El plan de Netflix para contrarrestar el éxodo de usuarios, explica, será «volver a acelerar nuestro crecimiento de visualización e ingresos al continuar mejorando todos los aspectos de Netflix». La compañía especialmente menciona la calidad de su programación, como la nueva serie y juego de Exploding Kittens, y las recomendaciones, los aspectos que son «los que más valoran los suscriptores», explica.
Usuarios que comparten contraseña, culpables
En la misma carta, Netflix también ahonda en otro tema importante: el de las cuentas compartidas. La compañía señala a los usuarios que comparten contraseña como culpables de desacelerar su crecimiento.
Según datos de la compañía, Netflix tiene 222 millones de «hogares que pagan», pero estima que más de 100 millones de hogares usan Netflix a través de contraseñas compartidas, 30 millones de los cuales están en Estados Unidos y Canadá. Esta situación, explica, junto con los estragos del Covid, son parte del por qué la compañía no logró su crecimiento estimado de 2 millones de nuevos suscriptores en los primeros meses de 2022.
Desde hace algunas semanas Netflix tomó medidas para contrarrestar las cuentas compartidas, con nuevos planes en prueba en Chile, Costa Rica y Perú, y que según las estimaciones generarán ganancias por 1,600 millones de dólares al año. Al respecto, Netflix explica en su carta:
Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Y siempre hemos tratado de facilitar el intercambio dentro del hogar de un miembro, con características como perfiles y múltiples transmisiones. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares.