CANCÚN .- Comerciantes de Benito Juárez enfrentan una preocupante modalidad de extorsión que se desarrolla a través de grupos en Facebook. Individuos se hacen pasar por clientes, realizan compras en establecimientos y posteriormente publican acusaciones falsas en redes sociales, como intentos de clonación de tarjetas o mal servicio. Luego, contactan a los propietarios exigiendo pagos para eliminar dichas publicaciones. Un caso reciente involucra a una dulcería donde una pareja denunció falsamente un intento de clonación de tarjeta y luego exigió un pago para eliminar la acusación.

Ante esta situación, este tipo de extorsión ha generado temor entre los comerciantes, quienes ven afectada su reputación y temen por la seguridad de sus negocios. La situación se agrava debido a la dificultad para identificar a los responsables, ya que operan bajo perfiles anónimos en redes sociales.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han reportado 50 casos de extorsión en Cancún. Sin embargo, se estima que el número real de incidentes es mucho mayor, ya que muchas víctimas no denuncian por miedo a represalias o desconfianza en las autoridades. De hecho, en Quintana Roo, se calcula que por cada tres denuncias formales, hay 97 casos que nunca llegan a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, las autoridades locales instan a los comerciantes a no ceder ante estas extorsiones y a denunciar cualquier intento de este tipo ante la Fiscalía General del Estado o a través de la línea anónima 089. Además, se recomienda recopilar evidencia de las publicaciones y comunicaciones recibidas para facilitar las investigaciones.

En este contexto, la utilización de redes sociales como herramienta de extorsión representa un desafío creciente para los comerciantes de Cancún. Es fundamental que las autoridades refuercen las medidas de seguridad cibernética y que los empresarios estén informados y preparados para enfrentar estas amenazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *