CIUDAD DE MÉXICO.- El Mundial de 2026 se avizora como un escaparate para poner a México en los ojos de los turistas internacionales.

La oportunidad como país sede de uno de los eventos deportivos más relevantes en el mundo no es menor y puede tomarlo como un trampolín para el desarrollo del turismo deportivo.

Mundial 2026

La experiencia está detrás.

Tan solo uno de los eventos deportivos que ha logrado captar a los visitantes del mundo ha sido la Fórmula 1, que el año pasado dejó una derrama económica de más de 15,600 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 80%, equivalente a 131,996 cuartos ocupados, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

México potencia turística

Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), considera que México es una potencia turística.

Pero que debe romper algunos desafíos para diversificar su oferta, más allá de los populares destinos de sol y playa y así asegurarse de atraer a visitantes de otras partes del mundo.

“El soccer atrae millones de personas, pero no es el evento en sí. Se debe hac desde antes, combinar el Mundial con una agenda de gastronomía y publicitar otros destinos”, declara Simpson. Esto también significa un desafío que supera el tema de promoción turística.

La descentralización de los eventos, el desarrollo de infraestructura que permita a los viajeros locales e internacionales movilizarse a los destinos al interior del país es un punto importante para presenciar eventos.

Tales como El Abierto Mexicano de Tenis, que este año se desarrolló en Acapulco, Guerrero, como parte de las acciones para la recuperación económica del puerto, que fue azotado por el huracán Otis, en octubre de 2023.

Eventos deportivos

Atraer a los turistas a eventos deportivos es una de las apuestas de Acapulco.

En donde se planea la construcción de un autódromo en donde se realizarán carreras de Nascar, en un área de 100 hectáreas.

En febrero, secretario de Turismo de Guerrero, dijo que en el puerto la estrategia para el desarrollo de eventos deportivos estaría enfocada en generar movilidad entre los hoteles.

Añadió que, además del tenis y las carreras, buscarán dar un mayor impulso a deportes como el béisbol.

Como lo hace Guerrero, cada estado está enfocado en impulsar eventos deportivos que se ajusten a su infraestructura.

Por ejemplo, en Colima se desarrollan competencias de triatlón y paddle board, o Mexicali, en Baja California, que será sede de la Serie del Caribe en 2025.

No solo se trata de las competencias.

Nayarit, por ejemplo, logró cerrar alianzas con Los Ángeles Lakers y Dallas Cowboys, con las que busca posicionarse como un atractivo entre los seguidores de los equipos, sobre todo, los que se ubican en Estados Unidos.

Nayarit es el destino oficial de los Lakers de Los Ángeles.

Esto significa que la Sectur local podrá realizar activaciones en el estadio sede del equipo de baloncesto de la NBA, y colaborar directamente con el equipo.

Juan Enrique Suárez, titular de la secretaría de turismo de la entidad, comenta que, además de esta alianza, otra de las áreas de oportunidad es del desarrollo de eventos como torneos de golf, o competiciones de vela.

“Con eso se da a conocer el destino y se genera la práctica del deporte”, declara.“La intención es proyectar los diferentes destinos de la entidad, donde se puede encontrar sol y playa, y también cultura y la gastronomía”.

De la campaña ‘Tlaxcala sí existe’ al reto de consolidar la imagen turística de México Como nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez encarará el desafío de desarrollar una agenda y estrategias que posicionen a México en el centro del turismo internacional.

Áreas de oportunidad

Juan Enrique Suárez, de la Sectur de Nayarit, explica que para mejorar la conectividad en el estado para facilitar el tránsito de los turistas, se tuvo la reconstrucción de una autopista que acorta la distancia con Guanajuato y Querétaro, en el Bajio Mexicano, además de Jalisco y Zacatecas, lo que ha dado un empuje al turismo doméstico.

“Debemos de estar presentes en estos mercados emisores de turistas, tenemos que proyectar Nayarit como un nuevo destino”, dice el secretario de turismo nayarita. “Creemos que debemos estar dentro del segmento deportivo y estructurar e identificar los tipos de productos que se pueden trabajar para atraer al turismo internacional”, añade.

Infraestructura

La infraestructura es uno de los puntos que México, a nivel local y federal, debe fortalecer para dar un empuje al turismo.

El titular de Sectur de Nayarit comenta que uno de los eslabones a cerrar en su cadena turística es la mejora de la conectividad aérea y el desarrollo de hoteleria, con cadenas que operen dentro del segmento all inclusive, donde se consideran actividades de la cultura local.

Héctor Magaña, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México, comenta que uno de los impulsores del turismo deportivo es la Fórmula 1, y si bien el llevar eventos a destinos fuera de la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León, uno de los retos a vencer es el desarrollo de infraestructura y la seguridad.

No solo se trata de aeropuertos y carreteras.

El profesor del Tec de Monterrey considera que esta mejora en la movilidad inicia con el desarrollo del transporte público para desplazarse a los estadios o lugares donde se realizan los eventos.

Los que también deben contar con una infraestructura que permita se destaquen como sedes a nivel mundial.

“Además de una campaña de marketing que promueva a México como un destino deportivo a nivel mundial, México debe participar activamente en las ferias internacionales para atraer a los organizadores de eventos con relevancia mundial, sin perder de vista algunas competencias poco tradicionales como los x-game”, opina.

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