Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Descendientes en su mayoría de la etnia maya yucateca y de otros grupos originarios principalmente del Sureste de México, más de 96 mil 600 mujeres indígenas de Quintana Roo, subsisten en su gran mayoría en entornos de marginación y oportunidades limitadas, aunque también, son cada vez más las que han logrado visibilizarse mediante logros colectivos e individuales.

Al ser este 5 de septiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta en su Censo de Población y Vivienda 2020 que en el estado, existen 205 mil 949 personas de 3 o más años de edad, pertenecientes a grupos indígenas, de las que 96 mil 611 son mujeres.

El informe destaca también que de 423 mil 166 indígenas jefes de familia o que están al frente de un hogar, 205 mil 822 son mujeres, quieres en su mayoría laboran como empleadas domésticas, en emprendimientos, hoteles, restaurantes y comercio ya sea fijo o ambulante.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, reporta que 8 de cada 10 mujeres indígenas, sufren algún tipo de violencia familiar, que por temas culturales y falta de información casi ninguna suele solicitar ayuda.

Mary Cobá Cupul, fundadora de la Unión de Pueblos Mayas en el estado, señaló que aunque en gran medida prevalece hacia ellas la discriminación y marginación, cada vez son más las que con base a su esfuerzo colectivo o personal, logran sobresalir.

Destacó como ejemplo, a Justuna Chuc Can de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, quién obtuvo en la Ciudad de México, el segundo lugar en el concurso gastronómico «¿A qué sabe la patria?», con su platillo autóctono tdz’otobi ib».

Otro caso sobresaliente ha sido el del equipo de softbol Diablitas de Hondzonot, quienes han hecho visible su singular manera de practicar el deporte, descalzas y portando el tradicional hui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *