ZACATECAS.- La muerte de El Gordo (señalado como jefe operativo y territorial del cártel de Sinaloa en Zacatecas), en un enfrentamiento con policías y militares en una comunidad rural del municipio de Fresnillo, desató la escalada de violencia entre la tarde del domingo y ayer en la entidad, con el incendio de decenas de vehículos que los criminales utilizaron para bloquear 20 puntos en tramos de carreteras federales y estatales.

En los tres días hubo cuatro enfrentamientos entre comandos de ese grupo delincuencial y policías estatales preventivos, quienes con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, detuvieron a 26 pistoleros, decomisaron armas largas, vehícu-los y droga, informaron ayer por la tarde, en conferencia de prensa, miembros del gabinete de seguridad del gobierno de Zacatecas.

Señalaron que en las refriegas ningún policía ni algún militar ha resultado herido o muerto; sin embargo, los sicarios del cártel de Sinaloa asesinaron, entre domingo y martes, a por lo menos 16 personas, que supuestamente pertenecían a una banda delictiva rival.

Ayer en la madrugada, sujetos que portaban armas largas abandonaron los cuerpos de nueve personas en la ciudad de Fresnillo, con mensajes dirigidos a un grupo antagónico.

Cinco cadáveres estaban en la avenida Manuel Varela Rico, frente a la central de abasto. Otros cuatro, envueltos en cobijas, sobre el bulevar Paseo del Mineral, frente a un centro comercial.

Otro hombre cuyo cuerpo fue desmembrado apareció a la orilla de la carretera federal número 118, en la comunidad de Cieneguitas, al sureste de la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas.

El lunes seis individuos fueron ultimados por integrantes del cártel de Sinaloa: dos, maniatados y baleados, en el municipio de Pánfilo Natera; otros dos fueron colgados de un árbol en el municipio de Valparaíso, y dos más, murieron quemados en tractocamiones incendiados en el bloqueo de la carretera que comunica a Fresnillo con Sombrerete.

El general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario operativo y Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, encabezaron una conferencia de prensa en el palacio de gobierno en la que ofrecieron los pormenores de los acontecimientos violentos.

Además, anunciaron el arribo de cientos de elementos de la GN para reforzar la seguridad y contener a los delincuentes. Fuentes extraoficiales revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional envió un helicóptero Black Hawk, artillado para el combate al hampa de día y noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *