CANCÚN.- Cerca de 20 operadores de mototaxis, quienes padecen alguna discapacidad, se manifestaron esta mañana en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, para denunciar que son víctimas de amenazas y cobro de piso, por chóferes que recientemente se han introducido a operar sus rutas.

MANIFESTACIÓN


De acuerdo con los manifestantes, que pertenecen a Mototaxis Unidos por la Inclusión Laboral, Social y Cultural A. C. y el gremio Libertad y Superación Sobre Ruedas, antes de sufrir esta intromisión, operaban el sitio de mototaxis del Chedraui de Villas del Mar y el Bodega Aurrerá que se encuentra a unos metros de la Avenida Tules.


Agregaron que al menos seis operadores afiliados a la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) comenzaron a invadir sus rutas desde hace unas semanas, con el argumento de que ellos sí pagan «cuota» a un grupo delictivo, por lo que cuentan con protección.


Posteriormente, duplicaron el número de operadores, al mismo tiempo que presionaban a los chóferes de estos gremios denunciantes para que se unieran con ellos, con la condición de que tenían que pagar entre 50 y 100 pesos a la semana.


Por lo anterior, los manifestantes exigieron a las autoridades la protección de la Fiscalía General del Estado, pues temen que, luego de esta manifestación, sufran algún tipo de represalia.


Asimismo, ante la presencia de un enlace de la Secretaría de Gobierno estatal, de nombre Cuauhtémoc Ponce, hicieron entrega de una circular, en donde explicaron dicha situación y pidieron también el apoyo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

EXHORTAN REGULARIZACIÓN


Al respecto de lo anterior, el enlace de la Secretaría de Gobierno aseguró que se le dará a este gremio el apoyo que solicitan en materia de protección.


El funcionario agregó que tanto la Imoveqroo como los diputados locales deberán tomar las acciones pertinentes para actualizar la Ley de Movilidad, para que en un futuro cercano se tenga la certeza jurídica para regular la operación de los mototaxistas en el estado.


Agregó que ya se cuenta con un padrón municipal, por lo que se buscará trabajar con este, en el proceso de regularización y ordenamiento de estas unidades.


Finalmente, informó que se acordó una reunión entre autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y una comitiva de estos dos gremios denunciantes, este jueves a las 12 del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *