CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado se instaló ayer para la 66 legislatura, con Morena y sus aliados como la fuerza mayoritaria, que ocupa casi dos terceras partes del salón de sesiones y una oposición diezmada, que teme que los guindas logren el voto que les falta para tener la mayoría calificada requerida en la aprobación de la reforma judicial y las demás iniciativas que conforman el plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los nuevos senadores hay personalidades controvertidas, como los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno Cárdenas, y Marko Cortés, pero también legisladores que deberán dejar el escaño en un mes, como Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, quienes el 1º de octubre se integrarán al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero esperan votar antes la reforma judicial.
Gobernabilidad
La sesión se inició con la instalación de la Mesa de Decanos, presidida por el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien tomó protesta a los 128 senadores que integran la nueva legislatura.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, presentó luego la propuesta para la integración de la mesa directiva que estará en funciones en el primer año, con una composición plural, dijo, por la gobernabilidad de esa Cámara. La encabeza, detalló, Gerardo Fernández Noroña, y como vicepresidentes, el panista Mauricio Vila, ex gobernador de Yucatán; la morenista Imelda Castro y la senadora del PRI Karla Guadalupe Zamora.
Asimismo, la senadora de Morena, PVEM y PT, Verónica Noemí Camino, Jasmine Bugarín y Lizeth Sánchez, serán secretarias de la mesa directiva, y Luis Donaldo Colosio, de MC, secretario.
Pese a la mayoría casi absoluta de Morena y sus aliados, el coordinador de los guindas, Adán Augusto López debió operar antes para que las demás fuerzas políticas aceptaran la propuesta, ante las objeciones iniciales del PAN.
Al final Fernández Noroña fue elegido como presidente de la mesa directiva con 127 votos a favor y uno en contra, de la panista Lilly Téllez.
La planilla fue votada por cédulas. El ahora morenista Javier Corral Jurado, quien estuvo ayer en el foco de atención desde muy temprano, por la presencia de agentes de la fiscalía de Chihuahua, que entregaron en oficialía de partes del Senado copia de la orden de aprehensión en su contra, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llevaron casi al mismo tiempo su voto a la urna, pero ni se miraron.
Quihubo
En cambio, pese a que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, decidió excluir a Beltrones de la bancada tricolor, ayer cuando Alito cruzó la tribuna hacia su escaño, se topó con él y lo saludó. Lo mismo hizo el coordinador Manuel Añorve, su antiguo colaborador. Quihubo, le dijo sonriente, y Manlio Fabio, quien estaba por subir a presidir la Mesa de Decanos y charlaba con el coordinador del PVEM, hasta bromeó con él.
El recinto legislativo se encontraba lleno y al concluir la sesión constitutiva de la 66 legislatura no se podía ni caminar por los pasillos, ya que muchos de los 128 senadores se hicieron acompañar por sus familias para tomarse fotos de recuerdo.