CIUDAD DE MÉXICO.- La asequibilidad también es crucial para promover el crecimiento económico en favor de los pobres, realinear las políticas agrícolas para apoyar alimentos ricos en nutrientes, y mejorar la infraestructura y la logística para reducir el costo relativo de los alimentos saludables, mejorando así su accesibilidad y disponibilidad.

«Un enfoque holístico reconoce la interacción entre los patrones dietéticos, los entornos alimentarios, la producción y las políticas, junto con factores sociales y ambientales más amplios», se lee en el reporte.

Debido a que ninguna intervención, enfoque o política única puede lograr el cambio necesario, todas las acciones y políticas públicas deben estar interconectadas y respaldadas por una buena gobernanza para abordar las limitaciones cambiantes de deseabilidad, asequibilidad, accesibilidad y disponibilidad, para así lograr dietas saludables y sostenibles.

Impacto de una mala alimentación en la salud

  • Dos mil millones de personas se ven afectadas por deficiencias de micronutrientes.
  • Dos mil 200 millones de personas tienen sobrepeso o son obesas (40% de todos los hombres y mujeres).
  • 148 millones de niños de alrededor de cinco años padecen retraso del crecimiento
  • Mil 200 mil millones de personas tienen presión arterial elevada.
  • 500 millones de personas tienen diabetes.

Desafíos para una dieta saludable y accesible

Desabilidad: A pesar de que los alimentos saludables están disponibles y son accesibles para la población, las personas no siempre optan por los alimentos saludables.
Asequibilidad: Los ingresos bajos y los altos costos de alimentos seguros, diversos y saludables (especialmente frutas, verduras y alimentos de origen animal) hacen que las dietas saludables sean inasequibles, para al menos dos mil millones de personas en todo el mundo.
Disponibilidad: La disponibilidad insuficiente durante todo el año de frutas y verduras diversas y otros alimentos saludables conduce a costos elevados y fuentes difíciles de encontrar.
Accesibilidad: Los consumidores a menudo carecen de acceso regular y conveniente a alimentos seguros, diversos, saludables y asequibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *