Alejandro Encinas manifestó que, de los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente gobierno solamente en 5 casos se ha dictado sentencia y existe un porcentaje de más del 90 por ciento de impunidad.
México enfrenta un fenómeno de guerra sucia, representado en los hasta hoy 52 asesinatos de periodistas y 97 personas defensores de derechos humanos, aseguró el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Al encabezar junto a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, la firma de un convenio de coordinación del Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el funcionario reconoció necesaria una acción enérgica del Estado para enfrentar y revertir la situación de violencia en la que, al mismo tiempo, se envíe un mensaje claro de condena a quienes perpetran estos delitos.
“Tenemos que cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno para encarar este flagelo para el conjunto de la sociedad, no solamente para la prensa y los defensores de derechos humanos sino para defender dos derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a defender todos los derechos humanos”.
“Y hoy queremos enfrentar otra guerra sucia que tenemos vigente que son esos atentados contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, subrayó.
En el Palacio de Gobierno de esta entidad fronteriza, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración aseveró que en esta acción conjunta se debe avanzar en terminar con la impunidad de los casos denunciados por estos gremios.
“Pongo solo un ejemplo, de los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente gobierno solamente en 5 casos se ha dictado sentencia y tenemos un porcentaje de más del 90 por ciento de impunidad. Tenemos que avanzar no solamente en la prevención y la protección sino en el castigo de los responsables, con castigos ejemplares que señalen con toda claridad que no vamos a tolerar que se violen las garantías y la integridad de las personas en nuestro país”
En su oportunidad, Enrique Irazoque, titular de este Mecanismo identificó a los grandes enemigos en los riesgos que enfrentan estos dos sectores: la impunidad, el crimen organizado y las autoridades municipales.
“Las autoridades locales, principalmente municipales, que no solamente no asumen sus obligaciones de proteger, sino que son parte del problema. Lamentablemente, entre el 40 y 50 por ciento de las agresiones que devienen a periodistas, a personas defensoras provienen de autoridades municipales, y por otro lado tenemos que el 30 por ciento provienen del crimen organizado”
México enfrenta intensa oleada de asesinatos de periodistas: Encinas
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la labor que ejercen para la sociedad los periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
“La información es un elemento indispensable para conocer la realidad que vivimos, tomar decisiones asertivas y, sobre todo, participar activamente en la comunidad, la pluralidad de ideas lejos de dividirnos nos protege de los peligros de la verticalidad y el autoritarismo.
“Sin un auténtico derecho a la información, sin un auténtico derecho a disentir no puede haber una sociedad democrática y no puede haber humanidad sin libertad”, sostuvo.
El Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas integra a mil 518 beneficiarios, 495 periodistas (135 mujeres y 360 hombres) y mil 023 defensores de derechos humanos.
Hoy se envía un mensaje a la sociedad y a quienes perpetran los delitos y las agresiones contra el gremio periodístico y contra las personas defensoras de derechos humanos.https://t.co/f6AfxmACGQ
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) January 27, 2022