Playa del Carmen.-El programa de mejoramiento a la vivienda lanzado el año pasado por el Ayuntamiento de Solidaridad ha otorgado pisos y techos firmes a familias necesitadas en diversas comunidades rurales y colonias urbanas, por un total de 12 millones de pesos, monto que probablemente sea igualado este año.
José Luis Vera, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Justicia Social del Ayuntamiento, comentó que esta iniciativa fue lanzada para combatir los indicadores de rezago social del Coneval, que incluye el carecer de una vivienda adecuada como un factor de pobreza.
Entrevistado en una entrega de estos apoyos en la comunidad de Faisanes, el funcionario indicó que el año pasado la administración municipal firmó un convenio con el Gobierno del Estado para aportar en partes iguales los apoyos a estas viviendas, para ponerles o bien techo o piso firme.
Esto significa que casas que tenían piso de tierra ya cuentan con un piso de cemento, en tanto que aquellas que tenían techo de lámina ya cuentan con un techo colado de concreto, con bovedillas y viguetas.
Aunado a esto, también entregaron 500 tinacos y un número superior de láminas.
José Luis Vera comentó que estos apoyos fueron entregados en comunidades rurales como Noc Beh, Nuevo Noc Beh, Jacinto Canek, Ek Balam, Paraíso, Tres Hermanos, Faisanes, La Flecha, Los Pájaros, entre otras, además de las comunidades de El Sauce y Monte Sinaí, en Puerto Aventuras, y las colonias de Colosio, Ejido, Nicte Ha y Bellavista, en Playa del Carmen.
Trabajadores sociales del ayuntamiento son quienes se encargan de realizar los estudios socioeconómicos de los potenciales beneficiados, a quienes les piden una credencial de elector, CURP y comprobante de propiedad de la vivienda.
El coordinador dijo esperar este año poder añadir a este programa la entrega de paneles solares, para que las familias puedan conectar un refrigerador, y luces solares, para brindarles mayor seguridad.