SAN LUIS POTOSÍ.– Médicos residentes del Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto”, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, comenzaron este martes una asamblea permanente para exigir una solución inmediata a la falta de recursos y materiales básicos para la atención médica y su formación profesional.

Desde mayo pasado, los médicos residentes advirtieron de la grave escasez de insumos básicos, medicamentos y materiales para diagnóstico. Ante la falta de respuesta, el pasado 13 de septiembre, los médicos residentes reiteraron la advertencia a través de un oficio dirigido a autoridades de salud estatales y federales.

En el escrito los inconformes acusan que en los últimos meses han enfrentado la “escasez de insumos básicos, insumos para cirugía, material para patología, medicamentos, así como reactivos de laboratorio, por mencionar solo algunos (…)”, lo cual, agregaron, ha provocado demoras en el diagnóstico, tratamiento de múltiples enfermedades y el aumento en el riesgo de complicaciones.

La falta de recursos “merma la formación de los residentes del Hospital Central, los cuales tenemos que trabajar en un hospital con sobrecupo de pacientes, pero sin recurso para su diagnóstico, tratamiento, ni seguimiento, teniendo que desembolsar dinero propio para poder ayudar a los pacientes”.

El Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto” fue construido en la década de los 40 del siglo pasado, con categoría de segundo nivel con especialidades. Por falta de insumos las especialidades de patología, dermatología, cardiología y oftalmología dejaron de operar este año, la unidad de hemodiálisis ha ofrecido un servicio intermitente desde junio y de los 12 quirófanos que tiene sólo operan 10.

El Hospital Central beneficia a población de bajos recursos y sin Seguridad Social del San Luis Potosí, así como de estados circunvecinos. Tiene una capacidad de 250 camas censables y 174 no censables.

Desde este martes los médicos dicen atender las urgencias con los escasos recursos que tienen.

La asamblea permanente de los médicos residentes se realiza en el auditorio Ramírez Aznar del Hospital Central en la que esperan establecer una mesa de diálogo y obtener una solución definitiva.

Por la tarde de este martes, médicos adscritos a la especialidad de ginecología y obstetricia del Hospital Central manifestaron su apoyo a los médicos residentes.

En una carta dirigida al director del hospital, doctor Javier Alfonso Pinedo Onofre, confirmaron la crítica situación y comentaron que por años los médicos residentes han permitido la operatividad de los médicos adscritos por lo que “ la asamblea permanente de los mismos deteriora la operatividad (…) y la calidad de la atención”.

Bajo este argumento, los médicos adscritos se unieron a la protesta con la exigencia de una solución definitiva e inmediata y señalaron que trabajaran “en los servicios estrictamente esenciales, difiriendo lo que no se pueda resolver (como) resultados de la escasez de insumos previamente mencionada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *