SINALOA.- Está demandado el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social asignado a la sindicatura de Ruiz Cortines, en Guasave, que presuntamente negó la atención a una adolescente jornalera de 15 años que estaba embarazada y con labores de parto, quien tras la negativa dio a luz en la vía pública el pasado 19 de noviembre del 2023, informó el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionario estatal precisó que el IMSS lleva el proceso legal ya que se trata de un problema judicial estipulado ante la ley, por lo que se está esperando la resolución del caso.

Este tema salió a la luz luego de la quinta reunión que se efectuó en Guasave con todas dependencias involucradas con la problemática de salud que prevalece en la población migrante de los trabajadores del campo.

“Aquí para empezar, el hecho de negar la atención ya es un problema judicial, la ley lo dice, no puedes negar la atención, hasta ahorita pasó solamente el tema de Ruiz Cortines, y ellos ya traen un proceso, de hecho. El IMSS ya trae un proceso contra el médico y estamos esperando una resolución”, reveló.

González Galindo detalló que el IMSS tiene sus sanciones al personal de Salud que colabora con la institución, que va desde una sanción que impacta al salario del trabajador involucrado, hasta una inhabilitación temporal del mismo.

Para que no se repita esta situación, la cual aseguró ha sido la única en todo el estado, el secretario de Salud expuso que ya se tuvo una reunión con la delegada del IMSS en el estado para exhortarle que ninguna persona sea limitada en la atención, sea o no derechohabiente de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *