Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Al señalar que Quintana Roo es predominante como un destino de paso para los migrantes Internacionales cuya meta es llegar a los Estados Unidos, la presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela, Liz Marilyn Torres Leal, informó que 103 haitianos del numeroso grupo que en diciembre del año pasado llegó a Quintana Roo para regularizar su estancia en México, se quedaron a radicar en el estado.

Al recordar que la llegada masiva de estos migrantes fue para depurar la saturación que se tenía en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, más de 100 consiguieron trabajo en Quintana Roo, por lo que permanecen aquí.

Aunque en la actualidad se ha reducido considerablemente el flujo de ciudadanos en tránsito hacia la entidad, mencionó que prevalece el arribo de venezolanos y cubanos que solicitan refugio por la situación política que impera en sus países.

Destacó que aunque en menor medida, es más frecuente la llegada de migrantes de origen nicaragüense, por problemáticas similares a las de dos países señalados.

Otro factor que está contribuyendo a contener el flujo migratorio a Quintana Roo, es la exigencia de visas a los ciudadanos brasileños y de Venezuela, lo que por otra parte, ha dificultado e impedido la llegada a México de familiares de residentes de aquellas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *