CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno se encontraba a 564 kilómetros al sur-sureste de Michoacán. Tanto dependencias de Guerrero como de Colima dieron a conocer que mantendría la vigilancia y realizarán monitoreo de localidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, la tarde de ayer, 2 de julio, que continuaba la vigilancia sobre una zona de baja presión, frente a las costas de Colima y Michoacán, que tenía 50% de probabilidad para desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas y el mismo porcentaje para los próximos siete días.

Según los datos de la dependencia, el fenómeno natural se localizaba a 564 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 a 24 kilómetros por horas.

“Durante el miércoles, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano”, detalló el SMN.

Se compartió que, además, se esperaban rachas de fuertes vientos, oleaje y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Por otro lado, derivado de este desarrollo ciclónico frente a las costas de los estados antes mencionados “propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Puebla y Veracruz”.

Además, se indicó que se pronosticaban lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Mientras que, en las costas de Guerrero y Michoacán, la dependencia de la Conagua compartió la predicción de vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros de altura.

“Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo de diferentes tamaños, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional a través de su canal oficial de comunicación.

Por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, a través de su cuenta oficial de X, dio a conocer que mantendría la vigilancia sobre la zona de baja presión y llamó a la población a mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de la misma.

Además, detalló que, derivado de las lluvias registradas la tarde del 2 de julio, en Chilpancingo, personal operativo realizó recorridos preventivos por zonas de riesgos y propensas a inundaciones, con el propósito de brindar auxilio y atención a la población en caso de ser necesario.

Protección Civil de Colima indicó, a su vez, que estaría realizando monitoreo de los 10 municipios en donde, hasta la tarde de ayer, prevalecían lluvias ligeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *