CIUDAD DE MÉXICO.- Ismael El Mayo Zambada, advirtió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por medio de una carta, que si no quería que colapsara la relación entre el país y Estados Unidos, debía sacarlo del país vecino, regresarlo a México, intervenir para que no lo sentencien a la pena de muerte y hacer que su proceso se lleve a cabo en juzgados mexicanos, en una cárcel mexicana.
Sobre el tema habló el periodista Carlos Loret de Mola el pasado viernes por la noche en su programa noticioso en el medio Latinus, donde dijo que después de ese ultimatum y amenaza, el gobierno de Sheinbaum asumió la defensa del Mayo Zambada.
Loret explicó que el gobierno mexicano hizo esto en momentos en que los principales rivales del narcotraficante, Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, están acorralados y debilitados, tras la captura, en los últimos días, de los principales operadores de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito mayor.
Sheinbaum argumentó el darle la razón al Mayo, con la forma en la que se detuvo al delincuente mexicano.
“Que lo engañaron para subirlo a un avión que lo llevó a territorio de los Estados Unidos, donde ya lo esperaban para arrestarlo, sin decirle nada al gobierno mexicano. La presidenta dijo que no defiende a la persona, que no defiende al Mayo, que defendería a cualquier mexicano al que hubieran secuestrado en México y se lo hubieran llevado a Estados Unidos sin la autorización del gobierno mexicano”.
Sin embargo, asegura Loret de Mola, El Mayo Zambada no es cualquier mexicano, pues no cualquier ciudadano se atreve a amenazar con colapsar la relación bilateral si no lo atienden, y por más que se diga que eso se haría con cualquier ciudadano, no cualquier ciudadano que entrega una carta en un consulado, al día siguiente la presidenta del país responde asumiendo su defensa, y no cualquier ciudadano pone un ultimatum al gobierno y el gobierno lo acepta.
“El respaldo a la presidenta en la defensa de la soberanía es unánime, nadie puede aplaudir que Estados Unidos, sea Biden o sea Trump, haga operativos por sus pistolas en México, se metan y hagan lo que se les antoje, no, pero la otra cara de la moneda es la sospecha de Estados Unidos de que hay una alianza entre el gobierno y los cárteles, ¿Por qué no avisaron al gobierno de López Obrador que iban a detener al Mayo? Pues porque pensaron que iba a dar el pitazo, y que el Mayo se iba a fugar», expone Loret.
El comunicador dijo que desde que sucedió la detención del Mayo, hace más de 200 días, el gobierno federal mexicano no ha celebrado un solo día que haya sido detenido un capo de su nivel.
Explica que, tanto López Obrador como Sheinbaum, se han concentrado solamente en una cara de la moneda: reclamarle a Estados Unidos que no les avisó, y el viernes, el gobierno federal mexicano, en medio de la amenaza de aranceles de Trump, que acusa a México y a su gobierno de no hacer nada contra los narcos, asume la defensa de un criminal de “altos vuelos” detenido en una cárcel de Estados Unidos, “acusado de traficar el fentanilo que mata a decenas de miles de americanos, justo lo que Trump quiere acabar”, concluye.