CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por que el acuerdo para resolver el fenómeno del aumento de solicitudes de asilo sea entre los países de origen y destino, es decir, entre los sitios de dónde vienen las personas migrantes y Estados Unidos, básicamente para las deportaciones.

“Estamos buscando que se llegue a un acuerdo que si toman la decisión de deportar lo hagan directo y estamos buscando que se llegue a ese acuerdo. Llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, los tratamos muy bien a todos, pero, ¿por qué triangular?, ¿por qué no el acuerdo directo?”, afirmó.

El mandatario federal también informó que abordaron, en especial, la situación de Guatemala y del apoyo que debe haber a América Latina y el Caribe, para atender las causas.

No se han tenido muchos logros en este aspecto, porque “no ha habido la voluntad, lo digo cariñosamente, de parte del gobierno de Estados Unidos, de que se llegue a un buen arreglo con Cuba, por ejemplo, significa quitar el bloqueo, ya, entonces pues eso afecta desde luego la económica, el bienestar en Cuba y eso lleva a que se incremente la migración”.

Añadió que “en tanto no hay ese arreglo nosotros ayudamos, incluso hay una actitud muy conciliadora del gobierno de Cuba; sin embargo, respetuosamente lo digo, los políticos de Estados Unidos están anclados en el pasado, pero desde hace mucho tiempo, están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad”.

En Estados Unidos, afirmó, usan el asunto migratorio con propósitos políticos electorales, “sacan raja, a veces hasta dinero los legisladores, por mantener posturas que en vez de ayudar a resolver problemas los complican y no solo eso, hacen sufrir a la gente.

“¿Qué culpa tiene el pueblo cubano de las políticas de los dirigentes? ¿Por qué se va a hacer sufrir a un pueblo? ¿Cuál es el derecho que se tiene?, es una violación flagrante de derechos humanos”.

Ante esa situación aseguró que México ayuda en lo relacionado al asilo, además de que la conversación fue muy buena y “como siempre (Biden) muy respetuoso, amable, hablamos de muchos temas”.

El presidente también habló con Biden de “lo otro que es lo que a mí más me gustó, es que me informó de la autorización para crear tres nuevos puentes fronterizos en los límites de nuestros países en Texas. Esto va a ayudar mucho al desarrollo económico y comercial”.

Los puentes estarán en Piedras Negras, Coahuila y los otros dos en Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.

Este viernes habrá una reunión en Washington para empresarios mexicanos y estadounidenses, con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Marina, Rafael Ojeda “y se va a tratar también el tema del apoyo a nuestra República vecina, hermano pueblo de Guatemala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *