CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a solicitar a los líderes de otras naciones no intervenir en los resultados de las elecciones de Venezuela, además de reiterar que México no ‘elegirá bando’ porque “no es legal ni legitimo” que otros países emitan fallo a favor de algún candidato.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 2 de agosto, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la llamada que sostuvo la tarde de ayer con sus homólogos de Brasil y Colombia ―Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente―, para abordar la problemática que actualmente atraviesa Venezuela.

El resultado, según informó, fue un acuerdo sobre un llamado a evitar la violencia. “Nosotros insistimos mucho y se coincidió”, externó.

Adicionalmente, se acordó que los cancilleres de los tres países mantengan comunicación permanente, con el fin dar seguimiento a la situación y hacer propuestas no intervencionistas.

“Dicho de otra manera, concluimos en que no haya muchas movilizaciones. También somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado. Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometió (…) a que se pueda verificar lo que sostienen las partes”, agregó.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Colombia, Brasil y México coincidieron en que las controversias sobre el proceso electoral de Venezuela deben ser dirimidas por la vía institucional.

“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados. En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, solicitaron.

Cabe destacar que, durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el pasado 31 de julio en Washington, Colombia y Brasil se abstuvieron de votar a favor o en contra de solicitar a Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones. México decidió no participar.

Por otra parte, López Obrador hizo un llamado respetuoso a todos los gobiernos a que no haya intervencionismo. Esto luego de que, durante la tarde del 1 de agosto, Estados Unidos reconoció públicamente al candidato Edmundo González como el ganador de la elección presidencial de Venezuela.

“Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legitimo emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? (…). No se si pueda agravar, pero no ayuda, lo digo con todo respeto. Es una imprudencia”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *