CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su gira por el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que ya casi queda concluida la instalación de vías en los casi 900 kilómetros del tramo de Palenque a Cancún del Tren Maya, además, recordó que de Mérida a Cancún, la vía electrificada será doble.
“En los 859 km de Palenque a Cancún, ya casi está la totalidad de la vía del Tren Maya colocada, incluso considerando que es doble vía de Mérida a Cancún y será electrificada”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.
López Obrador recordó que en 15 días hará un nuevo recorrido de supervisión a bordo de un convoy del Tren Maya, luego que el 1 de septiembre viajó de Campeche a Mérida.
El ejecutivo federal insistió en que se tienen avances importantes en esta obra ferroviaria que abarca cinco estados del sureste del país: Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, pues mantiene el objetivo de inaugurar formalmente en diciembre de 2023.
“En todo el circuito, mil 554 km, están terminados o en proceso: 234 puentes vehiculares, mil 401 pasos generales bajo la vía férrea, 673 pasos de fauna y 53 puentes en zonas bajas, ríos y arroyos. En 15 días volveremos a hacer la supervisión en tren, sólo que se ampliará de Cancún hasta Escárcega. En diciembre inauguramos. Mientras tanto, disfruten de esta aérea de Uxmal”, dijo el presidente de la República.
Durante este fin de semana, el ejecutivo federal también acudió a supervisar, en Quintana Roo, el avance de las obras del Aeropuerto de tulúm, el cual será administrado y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del cual también se tiene previsto inaugurar en diciembre de este año.
“Ya trabajan en los acabados de la terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. En diciembre lo inauguramos”, compartió el sábado el titular del Poder Ejecutivo.
El nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo, lleva un avance de 65%, informó la Sedena, y estará listo en diciembre de este año, y una vez que entre en operaciones tendrá la capacidad para mover a cinco millones de pasajeros anuales.
El gobierno federal recordó que el objetivo fundamental del proyecto del Tren Maya es impulsar el turismo y reactivar la economía del sureste mexicano, “pero también la distribución justa de sus beneficios, para que nunca más haya en México desarrollos turísticos rodeados de pobreza”.
El convoy estándar del Tren Maya es construido por la empresa Alstom y dará servicio a pasajeros locales y turistas en ferrocarriles de cuatro y siete vagones, para 230 y 430 pasajeros, respectivamente. Se debe recordar que las tarifas serán diferenciadas para los viajeros internacionales y los nacionales.
Aunque el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023, el gobierno federal destinó 120 mil millones de pesos para 2024, los cuales serán empleados para terminar la obra, recordando que es el Ejército mexicano el encargado de la construcción en los mil 500 kilómetros que conforman el proyecto.
Según los analistas económicos, para 2024 el costo total del Tren Maya será cercano a los 480 mil millones de pesos, una cifra superior a los 150 mil millones que estimó el gobierno federal al iniciar las obras.