Cancún.- La queja interpuesta por un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 111 contra directivos, prefectos y algunos docentes del plantel, tras presuntamente ser víctima de un acto de discriminación por presentarse con la cara maquillada a una ceremonia cívica, ya se resolvió con una conciliación.
En una reunión en la que estuvieron presentes visitadores de derechos humanos, personal de educación estatal y las partes involucradas, se lograron acuerdos de conciliación, lo cual quedó sentado en una minuta, informó Felipe Nieto Bastida, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
El visitador señaló que las autoridades escolares del CBTIS 111 aceptaron revisar su reglamento interno para corroborar que no sea violatorio de derechos humanos, además de acceder a recibir capacitación en la materia para prevenir actos de discriminación, mientras que el agraviado y sus padres estuvieron de acuerdo con la atención psicológica que se les ofreció.
“Cundo ocurre esto nosotros estamos a expensas de darle una continuidad a estos procesos conciliatorios antes de que nosotros podamos remitir la queja al ámbito de la competencia que le corresponde“, explicó el entrevistado.
Dijo que a pesar de la conciliación, la queja seguirá abierta hasta verificar el cumplimiento de los acuerdos, pues de lo contrario será escalada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quien correspondería ya que el CBTIS 111 está bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Si de manera fría mandamos la queja, pues se constituye en una investigación que a lo mejor tardaría más en dar esta solución que se está proporcionando, sobre todo por la voluntad de las autoridades en colaborar para darle una solución efectiva“, apuntó.
Por último, indicó que la mencionada escuela no cuenta con antecedentes de quejas anteriores por discriminación; sin embargo, señaló que estarán atentos de recibir las que pudieran surgir más adelante.