Chetumal.- La movilización y paro de labores realizado la semana pasada por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) les rindió buenos resultados, pues la dependencia accedió a entregarles nuevos uniformes y equipos, además de realizar una revisión a sus vehículos, a más tardar en abril, confirmó Josué de Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato de la Semarnat.
En entrevista, el líder sindical comentó que la comisión iniciará el procedimiento de adquisición de la ropa de trabajo mediante mecanismos abreviados, para así poder entregarla a más tardar en abril del presente año.
En conjunto con el sindicato, dijo, se revisará la situación mecánica de los vehículos que se usan en el combate a los incendios, así también los equipos, utensilios y enseres, están levantando un inventario de lo que se tiene y lo que se necesita para equipar a las brigadas de la Conafor y anticipó que en breve se va a realizar un recorrido a los campamentos, ya que algunos son inexistentes y otros están en comodato.
Abundó que “estamos buscando opciones y alternativas para implementar el campamento en Felipe Carrillo Puerto ya que el equipo de ahí está hacinado en una oficina”, apuntó.
Entre los acuerdos principales de la reunión a nivel nacional, resaltan los siguientes: La Conafor se comprometió a dotar de equipo y ropa de protección de calidad a la brevedad posible; así también se continuará con la revisión del equipamiento para asegurar que se encuentre en condiciones óptimas durante la atención de incendios forestales.
Cabe destacar que el pasado 18 de enero, los brigadistas de Conafor se lanzaron en paro, pues alegaban que no les habían entregado ropa protectora y que la que contaban era de pésima calidad. Aunado a esto, casi todos los vehículos tenían varias de sus llantas lisas, por lo que temían accidentarse al atender una emergencia en la carretera.
Esa misma tarde se llegó a un acuerdo y se depuso el paro.