ESPAÑA.- Miles de personas evacuadas y trenes suspendidos dejaron las lluvias torrenciales que este miércoles volvieron a azotar a España, tras las impactantes riadas que hace dos semanas mataron al menos a 223 personas, la mayoría en la región de Valencia.
Alerta
La agencia meteorológica nacional (Aemet) decretó la alerta máxima, la roja, en la provincia andaluza de Málaga, en el sur, y en la de Tarragona, en el noreste, por esta nueva dana (depresión aislada en niveles altos) o gota fría, como se conoce al fenómeno.
La ciudad de Málaga parecía la más afectada por las lluvias, con el desalojo de más de 3.000 personas de mil viviendas próximas a los ríos, calles inundadas, suspensión del transporte urbano y del servicio ferroviario con Madrid.
«Hoy Málaga está paralizada», afirmó a periodistas el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno. «Sé que para los ciudadanos es un problema el no poder llevar a los niños a clase» o ir a trabajar, pero tras lo visto en Valencia hay que «prevenir» y «minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas», agregó.
El temporal llevó a posponer para el viernes una eliminatoria entre España y Polonia de la Copa Billie Jean King de tenis femenino que debía jugarse la tarde del miércoles en Málaga.
Una dana es una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas.
Nueva dana afectará el sur y norte de España
Y es que la zona cero de esta nueva depresión aislada en niveles altos (dana), el fenómeno meteorológico que ya provocó las inundaciones de finales de octubre, se traslada ahora más al sur del país (Málaga) y al norte (Tarragona), dos provincias bañadas por el Mediterráneo.
Las lluvias torrenciales podrían dejar e incluso superar 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, sin bajar la guardia en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja por acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado.
Esta situación implica que pueden producirse “desbordamientos e inundaciones”, según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien detalla que en la Comunidad Valenciana las precipitaciones por encima de 150 litros se recogerán en 24 horas y volverán a registrarse en las zonas más afectadas por las riadas del 29 de octubre.
En otros puntos de Cataluña, y de las provincias de Alicante, Málaga y también en Granada persisten los avisos de nivel naranja, lo que conlleva “peligro importante y, por lo tanto, extremar las precauciones y no acercarse a cauces aunque estén secos ni a zonas inundables”, ha hecho hincapié Del Campo.
Tormentas
Por su parte, desde el servicio meteorológico de Meteored advierten de que “una de las tormentas más fuertes de la dana apunta a Valencia y Castellón entre esta tarde y esta noche”, sin descartar que vuelva a diluviar en las zonas ya arrasadas por el anterior temporal y que todavía siguen con los trabajos de limpieza, reconstrucción y búsqueda de desaparecidos.
Ante el panorama de este miércoles, se ha suspendido la búsqueda de desaparecidos (alrededor de una veintena aún) por mar en Valencia.
Meteored explica que “entre los modelos de mayor definición se ve la posible formación de un sistema de tormentas con lluvias torrenciales de cara a la próxima noche y madrugada en el golfo de Valencia”.
“Aún no se puede adelantar la ubicación exacta, pero podría rondar la ciudad de Valencia, unos kilómetros más al norte o sur”, por lo que “conviene permanecer atentos a los avisos oficiales”.
Según las previsiones oficiales, a partir del jueves es probable que las lluvias vuelvan a dejar entre 105 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur y norte de Valencia, así como en varias comarcas de Málaga.