CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo frente frío llega a México. Ocasionará un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes, así como lluvias fuertes y posible caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, destacó que serán diversas zonas en varios estados las que sentirán los efectos del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con la dependencia federal, el frente frío número 8 ingresará y recorrerán rápidamente el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, en combinación con las corrientes en chorro subtropical y polar, durante el domingo 29 de octubre.

A partir del lunes, se extenderá sobre el sur del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana e interactuará con el posible ciclón tropical que se localizará aproximadamente 250 km al sur de las costas de Chiapas.

Durante el domingo, detalló el SMN, se pronostica un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con tolvaneras, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila.

A su vez, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, durante la madrugada del lunes, se pronostica la caída de aguanieve o lluvia engelante en el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

A partir del mismo lunes, las condiciones originarían un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Además, se prevén chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del centro, oriente y sur del territorio nacional.

La intensa masa de aire frío asociada al frente ocasionará ambiente diurno frío a fresco y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas mínimas inferiores a 0 °C y presencia de heladas sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país.

El SMN dijo que se prevé evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán.

A su vez, durante el lunes y martes, pronostica la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas montañosas superiores a 4200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Citlaltepetl, Popocatépetl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *