Cozumel.- Noé Rivas Cano, coordinador de Proyectos de la Fundación de Parques y Museos de la isla, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger el hábitat de los murciélagos en Quintana Roo, pues representan para el ecosistema «verdaderos controladores de plagas».
En entrevista, el especialista abundó que un murciélago puede llegar a consumir cada noche hasta 10 toneladas de insectos, y muchos de ellos nocivos para los cultivos.
En ese tenor, resaltó que los murciélagos son excelentes para mantener a los insectos alejados de los cultivos, e incluso pueden reducir la necesidad del uso de pesticidas.
Asimismo, destacó que hay una idea errónea acerca de este especie, pues muchas personas, incluído campesinos, consideran que ésta puede llegar a generar enfermedades en los seres humanos.
En ese tenor, Rivas Cano subrayó que la Península de Yucatán es una zona con alta afluencia de murciélagos, y como muestra de ello es Cozumel, quien además posee seis especies más, que son de suma importancia para cuidar el ecosistema.
Además de la isla, destacó zonas como Calakmul, Campeche, en donde, apuntó, cada noche alrededor de
4 millones de murciélagos salen a cazar insectos.