Chetumal.- Las empresas constructoras en Quintana Roo y el resto del país, son las más golpeadas por el aumento en el costo de los insumos, pues el sector cerró el 2022 con una inflación del 18%, afirmó Jesús del Carmen Abud Saldívar, secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En entrevista realizada en Chetumal, el líder de los constructores señaló que han hecho esfuerzos para paliar la inflación, lo que resulta difícil, pues precio del concreto, acero, aluminio y otros insumos se han elevado de forma desmedida.
“Si nosotros hablamos que la inflación ronda en un 9%, para los productos de la construcción anda sobre el 18% el incremento”, explicó.
Como resultado, añadió, las empresas constructoras en México, facturaron en 2022 un 15% menos que en el 2021.
“Esperamos que esto cambie para el 2023, con el incremento del presupuesto, que, si bien no es enorme, esperamos que esto permita que las empresas constructoras podamos regresar a la facturación que teníamos antes de la pandemia”, dijo.
Asimismo, comentó que los acuerdos del Gobierno Federal para contrarrestar la inflación están más enfocados a la canasta básica, pero en el tema de los insumos de la construcción no es posible, porque es un mercado libre.
Por último, explicó que cuando una obra ya está en proceso y se dan estos incrementos, la ley permite hacer ajustes en los costos.
“En eso estamos trabajando para que las dependencias correspondan en esta parte de la ley y así evitar pérdidas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *