Integrantes del CNI va contra decreto que declara a las obras de infraestructura como prioritarias para la seguridad nacional.
Integrantes del Congreso Nacional Indígena presentaron 17 amparos en contra del decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que declara a las obras de infraestructura como prioritarias para la seguridad nacional.
Entre los impulsores de los amparos se encuentran indígenas de la zona maya de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que se oponen a las obras del Tren Maya.
Ángel Sulub, representante del Congreso Nacional Indígena en Quintana Roo, confirmó que las comunidades del estado se sumaron a estos recursos legales, para intentar frenar la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre.
De acuerdo con el CNI, el Acuerdo que declara las obras y proyectos del Gobierno Federal de interés público y seguridad nacional, y que instruye a las dependencias de la administración pública federal otorgar autorizaciones provisionales para su ejecución, pasa por alto los requisitos establecidos en la Constitución y en los convenios internacionales, así como leyes reglamentarias.
Esto, argumentan, violenta los derechos de los pueblos, con la finalidad de posibilitar la imposición de las obras de infraestructura y de los grandes mega proyectos.
Hoy presentamos el reporte semanal de #AvancesTrenMaya.
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 11, 2022
Por si te lo perdiste… aquí te dejamos un resumen👇
¡El Tren Maya avanza!🚉 pic.twitter.com/IVyTr7tzlQ
El CNI anunció que, derivado de estas acciones legales, ya se consiguió la primera suspensión provisional, que invalida el decreto presidencial.
Dicha suspensión fue concedida por un Juzgado de Puebla, pero es aplicable al decreto en general, por lo que suspende sus alcances para todas las regiones del país.
Con ello, el gobierno federal está impedido temporalmente para hacer uso de tal Acuerdo a fin de agilizar las obras de infraestructura.
“Con esta suspensión el gobierno neoliberal mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su ilegal acuerdo, como el declarar sus proyectos de ‘Interés Público’ y de ‘Seguridad Nacional’, reiterando con cinismo su decisión de atropellar los derechos de quien sea”, dijo el CNI en un comunicado.