CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, en redes sociales y páginas de internet se han publicado artículos sobre el vórtice polar, y algunos de ellos sugieren que este fenómeno hizo que la Tierra girara al revés.
El vórtice polar es la circulación de viento a gran altitud que se presenta en cada hemisferio de la Tierra, específicamente en la estratosfera polar. Lo anterior, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México y del blog del vórtice polar de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Graciela Binimelis de Raga, doctora en ciencias de la atmósfera, nos explicó en entrevista que siempre hay circulaciones polares en el invierno de cada hemisferio y que esté vórtice es fundamental para la destrucción de ozono”.
También nos dijo que generalmente, estos vientos giran en contra de las manecillas del reloj, sin embargo, existen fenómenos en la estratosfera –es una de las 5 capas que componen la atmósfera– que provocan el rompimiento del vórtice, lo cual, hace que se detenga o cambie de dirección.
O sea, en lugar de que los vientos soplen hacía la derecha, como suelen hacer en esas fechas, soplan a la izquierda.
Todo esto pasa muy lejos de nosotros, porque la doctora señala que la estratosfera es una capa de la atmósfera que se encuentra a una altitud mayor a los 8 kilómetros en cada polo , además, ahí está la capa de ozono.
En marzo de 2024, la NOAA informó que el vórtice se detuvo en enero y febrero y cambió su sentido de giro en marzo, sin embargo, esto no provocó que la Tierra rotará al revés.
La doctora Binimelis, detalló a El Sabueso que “los vientos estratosféricos alrededor del polo (vórtice polar) tienen un ciclo anual, giran en sentido contrario a las manecillas del reloj durante el invierno y de mayo a septiembre lo hacen al revés”, así que es normal que la dirección del vórtice sea de oeste a este y viceversa.
“Lo que ocurrió en 2024 es que durante el invierno hubo eventos de cambio (en el vórtice polar) que no son tan usuales en esa época, por lo que, si el vórtice invernal no es tan intenso, se pueden generar cambios de dirección y rompimiento con mayor frecuencia a cuando el vórtice es intenso”, agregó.
La doctora Binimelis, afirmó que, “si los viento son muy intensos y giran en el mismo sentido que la Tierra, pueden acelerar la rotación terrestre y si van en sentido contrario, la rotación de la Tierra se haría un poco más lenta, sin embargo, el cambio en la velocidad sería de microsegundos, no sería significativo y no podríamos percibirlo”.
Y a pesar de que esté vórtice sí puede afectar un poquito la velocidad de la rotación de la Tierra, el fenómeno no es capaz de cambiar la dirección de la rotación terrestre.
Además, National Geographic, indicó que, debido al cambio de dirección del vórtice, los científicos sólo han percibido un aumento en los niveles de ozono en el Ártico. Sin embargo, esto no provocó afectaciones meteorológicas y esperan que los niveles de ozono vuelvan a su normalidad cuando el vórtice gire en su sentido natural.
En 2022 también circuló el rumor de que el núcleo de la Tierra había tenido un retroceso, pero esto no pasó.
En esté texto publicado el 25 de marzo de 2023 te contamos que la Tierra es dinámica y que su velocidad puede variar, así como lo ha hecho durante 4 mil 500 millones de años que lleva orbitando alrededor del Sol.
La información detalla que el planeta ha ralentizado su rotación debido a la fricción por la gravedad de la Luna y la generación de mareas, lo que ha provocado días más largos. Sin embargo, este cambio es gradual y no se logra percibir.
En conclusión, el vórtice polar puede ralentizar la rotación terrestre unos microsegundos, sin embargo, estos vientos no pueden hacer que la Tierra rote en dirección contraría.