CIUDAD DE MÉXICO.- México es de nuevo el país más destacado como destino de inversión para las empresas, seguido por Colombia, Chile, Perú y Brasil, entre los desafíos de la región, las empresas destacan el peso de la inflación y su impacto en la evolución de las ventas.
Casi ocho de cada diez empresas españolas aumentarán su apuesta por América Latina este año. Es la principal conclusión del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, el estudio anual que elaboran IE University, Auxadi e Iberia, en colaboración con Casa de América, que se ha presentado esta mañana en Madrid.

Este dato demuestra que las empresas españolas siguen confiando en los países latinoamericanos para hacer negocios, en un contexto geopolítico y comercial inestable a nivel internacional y a pesar del clima de violencia e inseguridad que impera en algunos países, como Ecuador o, en menor medida, Perú.

El informe, que se elabora tomando como base una encuesta que responden 50 empresas de distintos tamaños (entre ellas, algunas de las principales compañías españolas como Santander, Telefónica o Iberia) revela que un 82 % de las firmas españolas espera que, en los próximos tres años, su facturación aumentará en la región. Es más, el 58 % de las grandes empresas y el 38 % de las pymes que han participado en el estudio creen que, en ese plazo, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español.

La mayoría de las empresas españolas confirma que incrementará su inversión en la región este año, lo que refleja su confianza en el futuro económico de Iberoamérica», ha explicado Juan Carlos Martinez Lázaro, director del Informe y economista de IE University, durante la presentación del estudio.

El optimismo de los empresarios españoles en torno a la situación económica de la región este año mantiene la tendencia ya registrada en 2023. México, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay alcanzan la mejor valoración. México es de nuevo el país más destacado como destino de inversión para las empresas, seguido por Colombia, Chile, Perú y Brasil.

Entre los desafíos de la región, las empresas destacan el peso de la inflación y su impacto en la evolución de las ventas, así como el riesgo político y la inseguridad.

En esta edición, los autores del informe han preguntado a los empresarios por el contexto tributario en los países de América Latina en los que operan; la mayoría considera que Brasil y Argentina cuentan con los entornos fiscales más complejos para los inversores, mientras que en el extremo opuesto destacan países como Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

En cuanto a las ciudades latinoamericanas, la Ciudad de México es, por noveno año consecutivo, la metrópoli que prefieren las empresas españolas para situar sus operaciones centrales en la región. Pero este año, Bogotá, supera por primera vez a Miami, en la segunda plaza.

No obstante, la CDMX continúa siendo el lugar preferido por los directivos españoles para residir, seguida en esta ocasión por Santiago que Chile, que destaca por su seguridad, por su clima de negocios y por la calidad de vida familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *