AUSTRALIA.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Australia en un avión privado tras haber formalizado el pacto para su libertad ante un juez y haberse declarado culpable por la filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, tras pasar cinco años recluido en el Reino Unido y otros casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia”, subraya WikiLeaks en su cuenta de X.

El vuelo chárter VJT199 en el que viajaba aterrizó en el aeropuerto internacional de Camberra después de unas siete horas de vuelo, tras partir de Saipan. Julian Assange salió del avión poco después del aterrizaje con un traje oscuro, camisa blanca y corbata, y con el puño en alto saludó a decenas de medios de comunicación y seguidores que lo aguardaban y vitoreaban en el aeropuerto.

El australiano fue recibido en la pista de aterrizaje por su esposa, Stella Assange, a quien besó y con quien se fundió en un abrazo, y por su padre, el arquitecto australiano John Shipton.

“Estoy muy nerviosa y emocionada de poder ver a Julian en el aeropuerto”, había dicho previamente su esposa en una entrevista con el canal en Youtube de Assange Freedom Fight, el grupo de apoyo del activista australiano.

El fundador de WikiLeaks conoció a su actual esposa, que era parte de su equipo de abogados, durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres, periodo en el que tuvieron a sus dos hijos, Gabriel en 2017 y Max en 2019.

Assange tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana durante este mismo miércoles, después de un largo viaje desde que salió el lunes de Londres, y que le llevó a realizar una parada técnica en Bangkok el martes, antes de volar a las Islas Marianas del Norte para formalizar hoy su libertad.

La abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, subrayó que el caso del fundador de WikiLeaks, quien regresó a su Australia natal en libertad este miércoles tras aceptar su culpabilidad por un cargo de conspiración, ‘sienta un peligroso precedente’.

“Esto supone la criminalización del periodismo”, subrayó en una rueda de prensa Robinson, indicando que ‘desafortunadamente’ el periodista y activista australiano tuvo que declararse culpable para ‘recuperar su libertad’.

La abogada Robinson agradeció los esfuerzos realizados por el gobierno de Australia y del primer ministro, Anthony Albanese, que elevaron en múltiples ocasiones el caso contra Assange durante las conversaciones bilaterales con los representantes de Estados Unidos.

“Esta es una gran victoria para Australia y para la democracia australiana, es una gran victoria para la libertad de expresión, es una gran victoria porque Australia se enfrentó a un aliado y exigió el regreso de un ciudadano australiano”, dijo la abogada.

El activista acudió en la mañana del miércoles al tribunal federal estadounidense de las Islas Marianas del Norte, en Estados Unidos, donde se declaró culpable en un tribunal de un cargo de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados, con el objetivo de ratificar el pactó alcanzado entre el Departamento de Justicia y la defensa de Assange.

La magistrada Ramona Villagomez condenó a Julian Assange a 62 meses de cárcel, reconociendo el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Reino Unido, por lo que quedó en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *