CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Tello Espíndola, juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, le dio 24 horas a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, para cumplir con el pago completo de las becas.

La Conade tiene un plazo de 24 horas para acreditar los pagos retroactivos a las nadadoras, a quienes Guevara les retiró los recursos a principios de 2023.

“Se requiere a las responsables de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que dentro del término de 24 horas acrediten con documento fehaciente lo referente al apoyo económico al que tienen derechos los deportistas integrantes del equipo de nado artístico sincronizado y el equipo técnico correspondiente, quejosos en el juicio de amparo de donde deriva este incidente, por lo que de manera inmediata se requiere que demuestren que siguen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que los venían percibiendo, esto es de manera monetaria”, ordenó el juez.

Pese a que fue obligada a devolver las becas a nadadoras, Ana Guevara lo niega: “Yo cumplí, no es revés para la Conade ni un golpe para mí, el juez me dio la razón”.

Cabe recordar que luego del anuncio que les hizo Ana Guevara a los atletas de disciplinas acuáticas en enero pasado con la sentencia “se cancela todo”, debido a que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), en mayo, las nadadoras promovieron un juicio de amparo para recuperar los apoyos federales que les corresponden.

El mes pasado, el juez concedió la suspensión definitiva e instruyó a la Conade que restableciera los pagos a las deportistas; sin embargo, Ana Guevara en una primera instancia rechazó haber recibido una notificación y posteriormente trascendió que los integrantes de la Selección de Natación Artística ya habían recibido el pago correspondiente a junio. Incluso, el organismo que encabeza la excorredora impugnó la decisión del juez.

El triunfo legal del equipo de natación artística contra Conade podría extenderse al resto de deportistas acuáticos para que recuperen sus becas

“Apercibida que de no atender este requerimiento y de continuar con su conducta renuente, se les impondrá una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización, UMA (10 mil 374 pesos)”, señala la resolución del juez.

Este anuncio en cuanto a que en máximo 24 horas deben recibir el pago de sus becas, llega en el momento en que la Selección de Natación Artística se encuentra en Japón participando en el Mundial de Natación Fukoka 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *