CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Rodríguez Zamora será parte del gabinete de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como secretaria de Turismo a partir del 1 de octubre.
Al hacer el anuncio ―junto a otros dos funcionarios designados― este jueves, Sheinbaum destacó a Rodríguez Zamora como la secretaria más joven de su próximo gabinete. Rodríguez Zamora, nacida en 1989, cumplió 35 años el pasado 3 de marzo.
Pese a su juventud, cuenta con experiencia como funcionaria pública y también en el sector privado como empresaria.
Asumió su puesto más reciente el 2 de septiembre 2021, cuando fue nombrada secretaria de Turismo de Tlaxcala, donde una de sus primeras labores fue la creación de la marca estatal «Tlaxcala, Sí Existe» en diciembre de ese año.
Este es el resto de su experiencia en el sector:
Es vicepresidenta de la zona centro de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Como secretaria de Turismo estatal, también creó la plataforma digital «Tlaxcala Brilla», la cual ganó el premio Excelencias a la Innovación Turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en enero pasado en Madrid, España.
De nuevo como secretaria de Turismo de Tlaxcala, en 2022 fue gestora del récord Guinness al tapete de aserrín más largo del mundo, que fue hecho por más de 240 expertos en la tradición y alcanzó 3.939,53 metros de largo y 1,98 metros de ancho.
De 2015 a 2016, fue directora del programa Espiral Educando para maestros de nivel básico y medio superior del estado de Puebla.
De 2010 a 2014, fue asesora de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, según menciona su síntesis curricular más reciente.
De 2016 a 2021, Rodríguez Zamora trabajó como empresaria en el restaurante Casa Taurina.
Rodríguez Zamora es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Sheinbaum subrayó que su próxima secretaria de Turismo tiene maestría en Alta Dirección por la Universidad del Valle de Tlaxcala, aunque este grado académico no figura en la síntesis curricular de la futura funcionaria ―disponible para consulta pública en la Plataforma Nacional de Transparencia― ni en el Registro Nacional de Profesionistas.