CIUDAD DE MÉXICO.- Falta aproximadamente un mes para la llegada de los nuevos iPhone 16. Con tan poco tiempo de espera, es normal que se empiece a hablar de reducción de precios en la generación anterior, sobre todo en los modelos base iPhone 15 y 15 Plus, lo que ayudaría a posicionarlos como excelentes opciones para renovar iPhone más antiguos. Sin embargo, elegir los iPhone 15 y 15 Plus quizás no sea la mejor idea.
El iPhone 15 quedará obsoleto más rápido que ningún otro iPhone en la historia, y la culpa será de la Inteligencia Artificial, afirma 9to5mac. El medio tiene sólidas razones para justificar su controversial aseveración.
Obsoletos sin Apple Intelligence
Aunque iOS 18 es una de las actualizaciones más importantes en los últimos años, su característica más importante es Apple Intelligence, la entrada de la compañía a las funciones de IA en sus celulares. Sin embargo, Apple Intelligence solo llegará a los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.
Es decir, los iPhone 15 y 15 Plus no tendrás las funciones de IA de Apple Intelligence y esta será la principal razón por la que este par de modelos quedarán obsoletos más rápido que cualquier otro iPhone anterior. O al menos ese es el principal argumento de 9to5mac.
Hay más. Según reportes, los cuatro nuevos iPhone 16 tendrán las novedades de Apple Intelligence — aunque no de lanzamiento sino más adelante con iOS 18.1. Entonces, esto haría que los usuarios más interesados en las nuevas funciones de IA, prefieran gastar más por alguno de los modelos base de iPhone 16 en lugar de los iPhone 15 sin Apple Intelligence.
Aún así, los iPhone 15 más baratos podrían ser interesantes para usuarios a los que la IA no les interesa. Sí, es cierto, pero en este punto es donde entra la verdadera amenaza, el nuevo iPhone SE 4. Según los rumores, Apple lanzará un nuevo iPhone SE el próximo año, no llegará junto con los iPhone 16, pero su llegada podría ser el último clavo en el ataúd de los iPhone 15 por una sencilla razón: tendrá Apple Intelligence.
De acuerdo con Mark Gurman de Bloomberg, el iPhone SE de 2025 será la mayor renovación en la historia del iPhone «barato» de Apple: tendrá el diseño del iPhone 14, pantalla OLED y podrá ejecutar Apple Intelligence. Y por supuesto, todas estas características se ofrecerán por un precio más asequible respecto al iPhone 15, aún con la esperada reducción en su costo.
iPhone 14 será la base del nuevo iPhone SE 4 de 2025
Normalmente la estrategia de Apple es reducir el precio de la generación anterior de iPhone en 100 dólares. Es decir, con la llegada del iPhone 16, el iPhone 15 iniciará en 699 dólares. Sin embargo, el nuevo iPhone SE 4 como el modelo más «barato» podría llegar con un precio alrededor de 499 dólares, tomando en cuenta un aumento desde 429 dólares del iPhone SE de 2022. El iPhone SE con mejor relación calidad-precio en la historia de Apple.
El iPhone SE 4 se presentará a principios de 2025, asegura Gurman, es decir en menos de seis meses. Aunque no llegará junto con los iPhone 16 en septiembre, el nuevo iPhone SE podría ser el «iPhone 15 killer» el próximo año. Sí, el iPhone 15 podría gozar de buenas ventas en los últimos meses de 2024, pero tan pronto como el nuevo iPhone barato se lance a principios de 2025, podría ser el fin del iPhone 15.
iPhone 15
Sí, el iPhone 15 aún será una buena elección: un iPhone más económico con pantalla OLED, Isla Dinámica, cámara de 48 megapixeles y USB-C. Sin embargo, si comparamos que por menos dinero, el iPhone SE 2025 tendrá una pantalla muy similar y el mismo diseño base, PERO con Apple Intelligence, la elección correcta para el usuario que busca una compra consiente parece muy obvia. La única ventaja aparente del iPhone 15 será en fotografía, con su nueva cámara de 48 megapixeles, frente a 12 megapixeles que se esperan en el iPhone SE 4.
Siguiendo todas estas razones de 9to5mac, el iPhone 15 quedaría obsoleto tan solo poco más de un año después de su lanzamiento. Este es un ciclo de vida muy corto para un iPhone base, ya que generalmente estos modelos son los que más se venden, aún después de la llegada de nuevas generaciones, sobre todo por personas que quieren actualizar su iPhone sin gastar el precio completo del más reciente modelo.
Es así como la falta de Apple Intelligence será la principal razón que terminará con la vida del iPhone 15. En un universo alternativo en el que el iPhone 15 sí recibe Apple Intelligence, sus ventas podrían mantenerse estables, con una posición como smartphone capaz y vigente por varios años más, aún con la llegada de un iPhone SE 4 con funciones de IA.