Tulum.- Inspectores de la Dirección municipal de Ecología acudieron hoy al cenote “El Cielo” de Chetumil, a constatar la fuerte contaminación de sus aguas, que se cree proviene de la saturada planta de tratamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Fue hace cinco meses que el propietario de este cenote, Óscar Castell, denunció esta contaminación, que estimaba era una gravísima afectación ambiental para Chemuyil, ya que incluso ha causado la mortandad de los peces.
En entrevista telefónica, dijo estar agradecido de que el municipio finalmente atendiera esta denuncia, luego que ayer dialogara vía telefónica con el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, quien puso en contacto a este propietario con la directora de Ecología.
Los inspectores tomaron fotografías de la afectación, para dar parte al Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
“Esperemos que con esta buena disposición del gobierno, podamos darle seguimiento al problema y lograr que CAPA se haga responsable del tratamiento de sus aguas”, afirmó. “Su planta necesita una expansión y este es un problema urgente”.
La planta de tratamiento en cuestión está a medio kilómetro del cenote, pero hasta ahora la paraestatal ha negado su responsabilidad en estos hechos, ya que sus funcionarios aseguran que allí solo manejan agua limpia.