Chetumal.- La Dirección de Protección Civil de Othón P. Blanco inició con la primera fase para la actualización del Atlas de Riesgo municipal, luego que en convenio con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Conacyt, se acordara la realización de la primera etapa de este instrumento de prevención, adelantó Pedro Santos Chuc, titular de la dependencia municipal.
Santos Chuc, detalló que esta cartografía inicial, contempla la parte hidrometeorológica, en la que deberá señalarse cuáles son las colonias de mayor afectación, cuántos pozos de absorción se tienen en cada una, además de que éste contempla dividir al municipio en cuatro sectores.
“Estamos trabajando en ello, ya tenemos la primera carta con la universidad, vinculado al Conacyt para iniciar el Atlas de Riesgo, mismo que requiere de suficientes recursos, ya que debe contemplar cartas de información, así como contemplar los seis tipos de agentes perturbadores, incluyendo sismos o geológicos”, dijo.
Destacó que si bien las empresas o instituciones tienen sus propios protocolos de evacuación en caso de sismo, se deben actualizar el modelo llamado Programa Interno de Protección Civil, mismo que se usó en la última evacuación realizada durante el pasado sismo que se presentó frente a las costas de Honduras y que se sintió en Chetumal.
Indicó que “es importante que el Atlas de Riesgo se actualice pero implica un costo, toda vez que requieren de elementos y equipo técnico, así como recursos, para actualizar la cartografía y los estudios necesarios para ubicar las zonas de riesgo a través de dividir al municipio en cuatro grandes cuadrantes o divisiones, apuntó el directivo.