Chetumal.- Habitantes de los poblados San Pedro Peralta y Lázaro Cárdenas, acudieron a esta ciudad hoy para exigirle al Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo) la reactivación de la ruta de combi con horario de las 4:30 de la mañana hacia la capital, cancelada por esta autoridad.
En entrevista, Lucio Ortega, habitante del poblado San Pedro Peralta, explicó que esta corrida, que realizaba Suchaa, fue cancelada por el Imoveqroo, para favorecer a ñas combis que opera la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).
“A nosotros sí nos afecta, porque en ese horario se transporta personal docente, médico y estudiantes de bachilleres”, explicó.
En estas comunidades operan dos combis del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) y tres de la Untrac, las cuales cobran 80 pesos por servicio.
El inconforme aseguró que de no obtener una respuesta favorable, los habitantes de ambos poblados realizarán manifestaciones hasta ser escuchados por las autoridades.
Por su parte, Manuel Jesús Canul Briseño, delegado del poblado San Pedro Peralta, comentó que el objetivo es dialogar con el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, para exponerle la problemática.
Calificó como una “aberración” el monopolio que pretende implementar la Untrac, al solicitar la suspensión de esta corrida que llevaba operando tres años.
Explicó que anteriormente contaban con 13 autobuses que transportaban a 42 personas por corrida, pero con el incremento del combustible dejaron de operar y “metieron solo servicio de combis”.
El también comisario ejidal, comentó que no es suficiente el transporte para la demanda que hay por parte de los dos poblados, “tenemos cinco corridas, tres de Untrac y dos del Suchaa donde solo caben 14 personas”.