El sector de la salud pública de México mantiene una oferta de 10 mil 454 vacantes para especialistas médicos que busquen una plaza en todo el país, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Expuso que la institución que tiene el mayor número de plazas disponibles en la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos especialistas es el IMSS, y el estado donde se requieren más especialistas es Veracruz.
Son en esta ocasión, es una modalidad permanente, son 10 mil 454 plazas vacantes, que están distribuidas entre las instituciones, los gobiernos de los estados que concentran en el Insabi, 6 mil 492 plazas; el IMSS-BIENESTAR, mil 551; el Régimen Ordinario del Seguro Social, mil 526; el ISSSTE, 800; Pemex, 63 y los institutos nacionales, 22.
«Por estados, más de la mitad, el 51 por ciento, se concentra de estas plazas en los estados de Veracruz, en Michoacán, en el Estado de México, en Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla», puntualizó Robledo.
En cuanto a las especialidades que tienen mayor demanda, el 70 por ciento pertenecen a las especialidades troncales, es decir, ginecología, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general, trauma y ortopedia.
Cuestionado sobre la instrumentación de medidas para garantizar que las mujeres que lo requieran puedan ejercer su derecho a la interrupción del embarazo, Robledo destacó que el sector salud cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo ese procedimiento cuando las leyes lo permiten.
«Se ha buscado que en los hospitales de todo el país existan las salas de labor, Parto y recuperación y que en ellas exista toda la capacitación y los insumos para cumplir con la NOM 046 que garantiza el acceso a la interrupción legal de embarazo cuando hay casos de violencia sexual.
«En el momento en que un estado modifica su código penal en la despenalización del aborto, en cualquier causa, las instituciones federales tenemos mayor asidero legal, más fuerza en las leyes para aplicar esta NOM 046», insistió.