COZUMEL. – Será hasta que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) establezca el reglamento para la operatividad de los mototaxis, que esta modalidad de transporte podrá operar de manera regulada en las islas del estado, aseguró la secretaria del gobierno, Cristina Torres Gómez.

Ello, pese a que la reforma de ley de forma explícita prohíbe la circulación de mototaxis en islas.

Entrevistada tras la entrega de la medalla al mérito ecológico “Ramón Bravo”, la funcionaria dijo que el Imoveqroo tienen que monitorear que los mototaxis se abstengan de ofrecer el servicio en las zonas insulares, hasta que se emita este reglamento.

La secretaria comentó que, si bien la recién aprobada Ley de Movilidad da un marco legal para esta modalidad del transporte, ahora lo que sigue es hacer los estudios de factibilidad para normar bajo qué condiciones se otorgará el servicio.

Para ello, señaló que se requieren hacer varios estudios relacionados a los problemas y necesidades en materia de movilidad en todos los municipios, porque cada jurisdicción es diferente y se tiene que hacer un traje a la medida.

“El servicio de mototaxi en lo general es válido y legal, pero no en todos lados, como en el caso de las islas. Es ahí donde viene el tema, porque hay lugares que se saturarían, hay lugares que ya están saturados, hay lugares donde no es necesario o sí se requiere ese tipo de transporte”, aseveró.

De acuerdo a la reforma de la ley, ya publicada en el Periódico Oficial, está prohibido brindar el servicio de mototaxi en zonas insulares. Un reglamento, en teoría, no debiera poder contravenir lo que marca la ley.

Pese a ello, Cristina Torres aseguró que, en los casos de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, lo que sigue son los estudios de factibilidad, en donde el Imoveqroo determinará las condiciones del servicio en cada jurisdicción.

Este organismo además tendrá que extenderse más en los municipios, para inspeccionar y regular el transporte, en sus diversas modalidades.

Por otro lado, al referirse a la falta de policía en Cozumel y al incrementó delictivo en la zona, aseguró que, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, se establecerá una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para aumentar el número de efectivos y dar mayores resultados.

En ese sentido, consideró que no se descarta establecer alianzas entre los municipios y la academia estatal de policía a fin de poder proporcionar el número de elementos que se requieren en cada jurisdicción.

Comentó que, si en los municipios se falla en los controles de confianza de los elementos, posiblemente requieren academia y esa ahí donde se trabajaran en una misma sinergia pues finalmente la función de proximidad ciudadana recae en los policías locales.

“Lo que viene es una mayor coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública para la aplicación de la ley, entonces vienen marcos regulatorios, convenios y capacitación en las corporaciones policiacas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *