CIUDAD DE MÉXICO.- La Tormenta Tropical Norma evolucionó a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson la tarde de este miércoles, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de sus redes sociales. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que fue activado el Plan DN-III en Baja California Sur e hizo un llamado a la población a tomar precauciones.

“Y ahora ya están preparando, hoy me informó el general secretario y lo mismo el almirante Ojeda, porque va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur y tenemos que prepararnos. Y aprovecho para pedir a la población que esté pendiente porque allá, por la experiencia, necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Las bandas nubosas del huracán Norma de categoría 1 provocará lluvias intensas en:

Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Nayarit

Su centro se localiza a 535 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Presenta vientos máximos sostenidos de 130km/h, rachas de viento de 155 km/h y se desplaza hacia el norte a 13km/h, con dirección a Baja California Sur.

Ante la inminente presencia del huracán Norma, ahora categoría 1, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III para la Península de Baja California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó, en Palacio Nacional, durante su tradicional conferencia matutina, que se desplegarán elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

El mandatario dijo que el huracán Norma va con dirección a Los Cabos, Baja California Sur.

Ah, ya está el plan, ya está. Esta es Defensa, ya está activado. Para el domingo, que no evolucione, que se degrade, que se mantenga en tormenta tropical.

AMLO aprovechó para pedir a la población “que esté pendiente porque allá, por la experiencia, necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”.

El Plan DN-III es un plan operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México para que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos realicen actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

El plan se divide en tres fases:

Prevención: se realizan actividades para prevenir desastres, como la construcción de obras de defensa civil, la capacitación de la población en materia de protección civil y la difusión de información sobre riesgos.


Auxilio: brindan ayuda a la población afectada por un desastre, como la búsqueda y rescate de personas, la evacuación de zonas de riesgo, la distribución de ayuda humanitaria y la reconstrucción de infraestructura.


Recuperación: apoya a las autoridades civiles en la recuperación de la zona afectada por un desastre, como la limpieza de escombros, la rehabilitación de infraestructura y la atención a la salud de la población.


El Plan DN-III ha sido utilizado en numerosas ocasiones para brindar ayuda a la población mexicana afectada por desastres naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes y erupciones volcánicas. El plan ha sido reconocido por su eficacia y eficiencia en la atención a la población afectada por desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *