ESTADOS UNIDOS.- La trayectoria del huracán Beryl lo lleva este miércoles hacia Jamaica y, posteriormente, hacia las Islas Caimán y la península de Yucatán en México, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Los devastadores vientos de este huracán categoría 4 causaron ya muerte y destrucción en el sureste del Caribe.
Beryl llegará a las costas de Jamaica y las Islas Caimán con vientos sostenidos máximos cercanos a las 145 millas por hora (230 kilómetros por hora). El monstruoso huracán hizo historia como el ciclón que más temprano en la temporada de huracanes en el Atlántico alcanza la categoría máxima, la 5 en la escala Saffir-Simpson que mide la velocidad de los vientos.
Los vientos que arrastra actualmente y las marejadas ciclónicas que levanta pueden «poner en riesgo la vida», advirtió el CNH en su informe.
🔴 Qué pronostica el Centro Nacional de Huracanes: «Se espera cierto debilitamiento en los próximos dos días. Sin embargo, Beryl seguirá siendo un huracán de intensidad mayor o cercana a ella mientras pasa cerca o sobre Jamaica más tarde hoy (miércoles) y las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves. Luego podría debilitarse, pero se anticipa que Beryl siga siendo un huracán mientras se mueve por el noroeste del Caribe».
🔴 Vientos, marejadas y lluvias, cómo impactará Beryl: El CNH explicó que en Jamaica se comenzarán a sentir las condiciones huracanadas de Beryl hacia el mediodía de este miércoles. Esos vientos serán ya tan fuertes que dificultarán cualquier labor de preparación. Es importante tener en cuenta que los vientos cerca de las montañas son en ocasiones 30% más fuertes que los cercanos a la superficie.
Asimismo, los vientos de Beryl podrían empezarse a sentir en la zona este de la península de Yucatán tan pronto como la noche de este jueves.
En cuando a las marejadas ciclónicas, el CNH dijo que las aguas podrían subir de seis a nueve pies por encima de lo normal cerca de la costa de Jamaica; de dos a cuatro pies en las costas de las Islas Caimán; y de uno a tres pies en las costas de La Española.
Cuando llegue a las costas de la península de Yucatán, las aguas podrían subir de tres a cinco pies por encima de lo normal. Importante, las olas pueden ser «grandes y destructivas».
Beryl dejará a su paso fuertes precipitaciones: de cuatro a ocho pulgadas de lluvia en partes de Jamaica, y de cuatro a seis pulgadas en la península Tiburón de Haití. «Esta lluvia intensa causará deslaves que pueden poner en riesgo la vida», advirtió el CNH.
En la península de Yucatán, el huracán dejaría una acumulación de lluvias que alcanzará de dos a cuatro pulgadas, y hasta ocho pulgadas en algunas zonas.
🔴 Beryl tocará tierra dos veces en México: La jefa de la agencia de defensa civil de ese país dijo que Beryl tocará tierra en dos ocasiones allí, algo inusual. Laura Velázquez dijo que el huracán tocaría tierra por primera vez entre la noche del jueves y la mañana del viernes en algún punto de una franja poco poblada entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Es una zona con muchas lagunas y manglares, por lo que hay pocos hoteles.
Beryl atravesará la península de Yucatán, saldrá a las aguas del Golfo de México y luego volverá a tocar tierra en territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz o Tamaulipas, cerca de la frontera con Texas.
🔴 Cuáles han sido los estragos dejados por Beryl: Tres personas murieron en medio del huracán en Grenada y Carriacou, otra persona falleció en San Vicente y las Granadinas, y dos más perdieron la vida en el norte de Venezuela, de acuerdo con autoridades. Las islas del Caribe sufrieron grandes daños, sobre todo las viviendas y negocios que quedaron destrozados por los vientos.