HOLBOX.- Por estar libre de sargazo, Holbox es el lugar preferido de los locales y visitantes, al menos así lo demuestran los fines de semana donde la isla está saturada de turistas, quienes demandan los servicios básicos como transporte, alimentación y hospedaje.
“Es temporada alta, la isla está llena de visitantes de todo el mundo, no hay cuartos disponibles y esperamos tener un buen cierre en restaurantes”, declaró Fermín Baena, restaurantero del lugar.
El problema que enfrentan los habitantes de la isla, indicó, es que si llueve, las calles se inundan y sus carritos de golf no pueden transitar,; sin embargo, cuando hay sol, locales y visitantes pueden disfrutan de las bellezas naturales de Holbox sin dificultades.
Dos navieras disputan el cruce del puerto de Chiquilá a Holbox, con precios accesibles y descuentos para locales; sin embargo, también los lancheros otorgan servicio a 200 pesos por persona, porque algunos quieren llegar rápido.
Cada naviera transporta entre 150 y 200 personas en cada salida, las que se dan hasta cuatro por hora, en los momentos más álgidos, que son de mañana desde Chiquilá a Holbox y por la tarde en sentido inverso.